Estados Unidos, el rival de Argentina el próximo sábado en Nueva Jersey, es el mejor rankeado por FIFA en el ámbito de la Confederación de Fútbol América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y cuenta con 16 integrantes de su plantel en el último Mundial Sudáfrica 2010.
El crecimiento del fútbol estadounidense en los últimos 20 años se demuestra en su asistencia perfecta a todas las Copas del Mundo celebradas desde Italia 1990.
Bajo la conducción de Bob Bradley (53 años), la selección de Estados Unidos (19na. del ranking FIFA) ganó la Copa de Oro de la Concacaf y fue subcampeón de la Copa de las Confederaciones Sudáfrica 2009, el mayor logro del fútbol masculino norteamericano contemporáneo.
Si bien ostenta un tercer puesto en el Mundial Uruguay 1930, Estados Unidos experimentó su mayor desarrollo futbolístico a partir de la creación de la Major League Soccer (MLS), un torneo regulado para la promoción de jóvenes y la competitividad entre sus equipos.
Por reglamento, las franquicias que la conforman sólo pueden contratar tres jugadores que superen el contrato anual máximo de 450 mil dólares.
Así, los estadounidenses terminaron con una competencia despareja que tuvo su mayor expresión cuando el recordado Cosmos del brasileño Pelé ganaba todo lo que jugaba.
De acuerdo con registros de la US Soccer, unos 4.186.778 jugadores practican fútbol federado en la liga mayor y las universitarias.
Tras Mundial 2010, en el que se clasificó undécimo, Estados Unidos registró un récord de una victoria (Sudáfrica 1-0), tres empates (Polonia 2-2, Colombia 0-0 y Chile 1-1) y una derrota (Brasil 0-2).
Del plantel actual, que tiene un promedio de 23 años, diecisiete jugadores militan en el fútbol europeo: siete en Inglaterra, tres en Alemania, uno en Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, Escocia y Turquía.
El mediocampista Landon Donovan (29 años), del Everton inglés, es el jugador de mayor experiencia en el seleccionado con 128 partidos.
De todas formas, los mejores resultados futbolísticos de Estados Unidos los ostenta el equipo femenino, dos veces campeón mundial (1991-1999) y tres veces ganador de la medalla de oro olímpica (1996, 2004 y 2008).
Comentar post