Arruabarrena: «No necesito que me digan cómo se juega con esta camiseta. Firme después del triunfo ante River, el técnico analiza a su equipo y asegura: «A nosotros nos sirve ser campeones a fin de año».
El domingo en Núñez ganó Boca y recuperó la punta del torneo. Pero en el Monumental también ganó él: Rodolfo Arruabarrena, cuestionado en la previa y apuntado por varios.
El técnico habló con Clarín del valor de esa victoria, del presente del equipo y de su futuro.
-Pitó Herrera el final del partido. ¿Qué se te pasó por la cabeza?
-En lo primero que pensé fue en el grupo. Era un partido importante por el momento del campeonato, por el rival y por todo el contexto.
Creo que ganamos un partido clave en momento importante, y tiene un gusto especial ganarle a River en el Monumental, sin tu gente, pero no es definitorio. Pensé en el grupo porque para mí dieron una señal de haberse recibido como equipo. Igual, hay que ratificarlo ahora contra Argentinos Juniors y en los partidos que vengan después porque a nosotros nos sirve ser campeones a fin de año.
-En la previa se habló de cómo debía jugar Boca en lo temperamental. ¿Lo comentaste con el plantel?
-No. Mirá, habrá muchos ex jugadores con otra manera de pensar, pero yo estoy en Boca desde los 11 años eh, lo conozco bien al club. No necesito que me digan cómo se juega con esta camiseta.
Para mí en los clásicos hay que mostrar carácter y personalidad. “Tener huevo” no es meter una patada o un planchazo; huevos tenés si agarrás la pelota y jugás. Bentancur se equivocó contra San Lorenzo y fue al Monumental y siguió intentando.
Eso es tener huevos. Un defensor para mí tiene huevos si se anima a jugar mano a mano contra el delantero con 50 metros de espacios a sus espaldas, no el que pega una patada al borde del área. Pero cada uno puede opinar lo que le parezca.
-¿El DT que arriesga y pierde queda mal y el que no arriesga y gana queda como “inteligente”?
-A mí me gusta que mis equipos ataquen, que busquen y eso es asumir riesgos. Muchos equipos vienen a buscar el error de Boca. Contra San Lorenzo sentí bronca porque habíamos sido muy superiores, pero no me fijo en lo que dicen después; me fijo en mis errores, en mis ideas y en tratar de comunicárselo a los jugadores.
La charla después del partido contra San Lorenzo duró 5 minutos: les dije que había que jugar así, con más profundidad y que había que estar atentos hasta el final. Listo.
-¿Qué equipo jugó mejor que Boca en lo que va del torneo?
-Yo te hablo de los que fueron superiores a nosotros: San Martín de San Juan nos superó, Aldosivi en el segundo tiempo en la Bombonera también e Independiente por momentos.
Después, contra los rivales que perdimos, no nos dominaron. Igual, los que están arriba en el torneo demostraron tener estabilidad. Resta bastante y cuando empiezan las etapas de definición aparecen los miedos y hay que estar firme en las convicciones. Veremos cómo se resuelve todo.
-En la semana se habló de que corría riesgo tu continuidad si perdías. ¿Cómo lo viviste?
-No sentí que me jugaba el puesto en la cancha de River ni pensaba en renunciar si perdíamos. Mi contrato se termina en diciembre y después veremos si sigo o si no, más allá de ser o no campeón.
Un contrato más o uno menos no me cambian. Sé que el club necesita el título y es una presión que la llevamos y la asumimos. Después, yo evalúo a un entrenador por muchas cosas, no sólo por los titulos. Hay grandes maestros de esta profesión que no salieron campeones.
-Una vez Martino dijo que en la Argentina para que se validen las ideas había que ganar. ¿Es así?
-Sí, porque hay resultados que van marcando el día a día. Más en los equipos grandes. Sé que es ganar prestigio y que quedás en la historia de los clubes, pero internamente yo valoro otras cosas, como potenciar jugadores, plasmar ideas de juego.
Después ser campeón te sirve para ir a un restaurante y que te palmeen la espalda, que todos te ven más lindo, más alto… Todo cambia según el resultado, parece. Fijate: si no hubiésemos ganado en Núñez habrían dicho que estuve mal en bancar a Bentancur. Como ganamos, estuvo bien… Muchos no lo conocen, pero el pibe juega bien. Ya lo van a ver. Es bueno.
-¿Qué perdés con la lesión de Gago y qué ganás con Lodeiro?
-Pierdo a un referente y a uno de los mejores volantes del fútbol argentino. Cuando pueda pisar lo voy a tener acá en el vestuario. Y lo quiero tener acá porque es un chico que piensa parecido a nosotros y es un líder. Con Lodeiro gano movilidad. Tiene un imán con la pelota en el área. Entró bien el otro día, cumplió y lo vamos a usar.
-En todos los clásicos contra River hubo poca diferencia. ¿Te imaginás todavía qué hubiese pasado en aquel partido por la Copa?
-Hay momentos en que lo pienso, pero no lo vamos a saber nunca. Los partidos se dieron así, muy cerrados y se definieron por detalles.Después estuvo el tema arbitral, que hoy las expulsiones te cambian el escenario. Todos nos quedamos con ganas de jugar lo que faltaba y de ganarlo en la cancha.
-Primero te mostraste a favor de la suspensión del partido y después cambiaste la mirada. ¿Por qué?
-En ese partido se habló de solidaridad, de moralidad y le pedían a los jugadores de Boca que se hagan responsables de una situación que la tenía que resolver la gente capacitada.
Después, a la semana se armó un escándalo en la FIFA y quedó involucrado alguien (NdR: se refiere a Alejandro Burzaco) allegado a la televisión que había estado adentro de la cancha en ese momento.
Nadie habló de esa persona por miedo o vaya uno a saber por qué, pero todos los que hablaban de solidaridad, de moralidad, no dijeron nada porque estaban en un lugar en el que los podían rajar si decían algo. ¿Entonces qué tan moral o solidario sos?
Ahora, para la AFA, el partido entre Godoy Cruz y Racing se tiene que seguir jugando. Yo insisto: le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste, los partidos se ganan adentro de la cancha.w
Fuente: Clarín
Comentar post