En Córdoba se realiza un torneo de fútbol 11 amateur que tiene una particularidad: los 30 equipos que participan juegan por “un sueño”: ayudar a una entidad de la ciudad que lo necesita. Mucho más que fútbol.
El delantero de Los Pibes de Villa Libertador queda mano a mano con el arquero rival. Y justo antes de ponerla contra un palo piensa en los pibitos del Jardín Los Sapitos Alegres, de Ampliación Cabildo. Entonces, le pega con toda la fuerza. Porque el gol servirá para su equipo pero también para que esos niños tengan un cerco perimetral que les permita salir a jugar en los recreos.
“Nosotros salimos a jugar y sentimos que también estamos jugando por ellos”, dice Jorge Pérez, delantero de área de Los Pibes de Villa Libertador, uno de los 30 equipos que participan en el Torneo Esperanzas, un innovador torneo amateur de fútbol 11 que se disputa en Córdoba, en el cual no sólo se juega por los puntos. También se juega por un sueño. Se juega por ayudar.
“Cuando arrancamos con el torneo queríamos poder marcar diferencia con el resto de la oferta de torneos que hay. Pensamos en la posibilidad de devolver un poco a la sociedad lo que nos da, y a través de los equipos estaba la chance de hacerlo. Pensamos que cada equipo represente a una entidad de bien público, una escuelita, un comedor, un jardín. Son instituciones de la zona de donde proviene el equipo”, cuenta Mauricio Portillo, organizador del torneo que se juega en Avenida Armada Argentina, en barrio Santa Isabel, en el complejo La Candela.
DE QUÉ SE TRATA
El torneo comenzó a principios de agosto y concluirá en diciembre. Hay dos categorías. Una Primera con 18 conjuntos, y el ascenso con 12. Allí compiten Los Pibes de Villa Libertador, que son un ejemplo más dentro de estos 30 equipos que tienen el objetivo de ayudar a una institución de su zona.
El Torneo Esperanza está en su primera edición y desde ya es considerada un éxito por Potrero Fútbol Córdoba, sus organizadores, entre los que está Portillo.
“Nos dedicamos a organizar torneos desde hace un año. Este es el único que se juega fútbol 11 y tiene esta acción social con la participación de los equipos. Nosotros arrancamos armando torneos de fútbol 7. Antes era más como un hobby, ahora nos estamos dedicando tiempo completo”, agrega Portillo.
“El 99 por ciento de los equipos estaban contentos con este fin solidario, les pareció una muy buena idea. Hoy, en la mayoría de los campeonatos,pagás una inscripción y si sos campeón, te llevás un premio. Es todo muy económico. Nosotros buscamos hacer una diferencia y no solamente vas a jugar por lo deportivo o ser campeón, sino también ayudar a una institución”, sostiene.
Los equipos que llegan a las finales van a recibir la donación para las instituciones que representan. Eso sí, no se maneja dinero en efectivo, sino que la misma organización se encarga de entregar el material prometido junto al equipo.
OTROS EJEMPLOS
Algunos de los equipos que están detrás de un sueño son Los Amigos, que representan al Jardín La Hormiguita Viajera, o el equipo La Charla, que quiere darle una mano a una guardería de Barrio Ituzaingó. Lo mismo sucede con el equipo llamado “Natalia Natalia”, que buscan ayudar a la Fundación Encuentro en barrio General Paz, que hace asistencia comunitaria.
Otros ejemplos son el conjunto La Diez, que compite por un Comedor comunitario de barrio El Quebracho o el equipo Torino, por la Fundación Senda Azul.
Son apenas algunos de los 30 casos que se pueden encontrar en un campeonato fuera de lo común. “El equipo nuestro está formado por amigos, familiares… Casi todos somos de la zona, somos amigos de muy chicos. Si no son hermanos, son primos. La consigna más allá de competir, es ayudar. Nosotros representamos a 60 nenitos. Antes de entrar a la cancha nos prometemos jugar por ellos y darles una mano”, repite Jorge Pérez, el 9 de Los Pibes de Villa Libertador, que también es el delegado del equipo.
La pelota ya está en marcha y los sueños también. En diciembre, cuando el campeonato termine, alguno de estos equipos de fútbol amateur van a celebrar un título. Y también haberle dado una mano a gente que lo necesita.
Jugando por sueño. Y mucho más también.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post