Belgrano debuta en la Copa Sudamericana. El partido con Vélez se juega a las 21.30 en el barrio, el sitio de los mitos y los sueños de todos los celestes.
Belgrano levanta la persiana de su balcón. Afuera espera Alberdi y el chirrido le hace un tajo a la noche. Belgrano, el de los ojos gastados de tanta bohemia, sabe que esta noche no alcanza con mirar la barranca. Hoy hay Sudamericana, la historia dice Vélez Sársfield y hay nervios. Tantas noches de insomnio y demoliciones que no desplomaron la última esperanza: la de pertenecer.
No hay ‘pido gancho’, Belgrano. Ponerse el traje, un sorbo puro de fernet o ginebra y volar hacia el presente. En los bolsillos guardás más de 100 años a la espera de la gran oportunidad. Ahora la tenés ahí, en la esquina de La Rioja y Orgaz, que fuma un pucho y larga el humo porque no va a dejarte solo en esta
Estás ansioso como la primera cita en la plaza Colón. Todavía sentís el beso de esa muchacha que un día se tiró al Río Suquía y no volvió nunca más. Vos seguiste con la tuya y hoy sos todas las luchas que te salvaron. Por eso tenés un poco de la década del 40’ y 50’, con la voz de Oscar Peralta, Justo Coria y Francisco García. O también conservás la picardía del ‘77, con Seba Viberti en el banco. Dicen que el Pelado bajará para verlo en esos bares tan de Alberdi, donde los pobres son ricos y más felices.
Te toca bailar en el Gigante. Justo ahí donde te hiciste polvo pero también infranqueable. Vas a jugar por el 5-2 en contra ante Chaca en 1985, con la bronca del día que Jesús Méndez te hizo un gol para que Central fuera Canalla. Pero también ahí, Belgrano, supiste que Milonguita Heredia podía rimar con fútbol y una noche de junio de 2011, River conoció el miedo de quedar a oscuras en el descenso.
Nunca te sobró. Pero fuiste guapo como Deodoro Roca, uno de los líderes en la reforma universitaria. Si hasta Gastón Turus, que va a jugar desde afuera, tendría sus mismos genes de lucha y reivindicación. No te frenes ahora, Belgrano. Detrás tuyo la Chacha Villagra va a tirarte una pared para que habilites a Carrera, que todavía no sabe la verdad: Alberdi es un país lleno de países. Nadie te quitará méritos. De haber estado último en la B Nacional saltaste a un feliz 2 de junio de 2013. ¿Te acordás? En cancha de Lanús empataste 0-0 y en los noticieros que salen para Latinoamérica decían en idioma neutro: “Belgrano de Córdoba clasificó…”. Y vos en la tapa de los diarios que reparte la familia Olave, sostenido por la mano de Farré y a tus espaldas Quiroga, dispuesto a morir para que sigas vivo.
Venís entre la muchedumbre.
La gente conversa mientras baja por Colón o Chubut y si elegís entrar por Orgaz, te das cuenta que la vida puede ser ese puñado de cuadras. Si te habrán dolido los pies de tanto correr por el pasaje de La Reforma, pedregoso, infinito, triunfal. O andarás por el hospital de Clínicas buscando doctores porque el corazón hoy va a sufrir. Es que gol de visitante “vale doble”, dicen por la radio, y a la pasada escuchás que los de Talleres se ríen porque, si no superás la primera llave, sólo habrás jugado con un equipo argentino.
Entonces tus ojos se asoman a la persiana americana. Besás el póster del Luifa Artime que todavía festeja contra Aldosivi. Todos conviven adentro tuyo, Belgrano. Y a su vez, vos los hiciste Belgrano mismo. Buscás en la biblioteca el libro Belgrano de América del periodista Gustavo Farías y repetís sus datos: “Jugué la Copa Adrián Béccar Varela en 1934”.
Teté González, con sus 35 años, lo mirará desde afuera. Su voz te alertará cuando reconozcas un Tigre Gareca pisando territorio ajeno. Desde atrás, Lucho Lollo, jugará por todas las que vivió en la pensión y el Pela Lucas Aveldaño, si hace falta, te hará cocochito para que busques la chimenea, la Cervecería, tu idiosincrasia.
En las paredes. Enfilás por atrás del Gigante con una serenata. Ya no será con la guitarra de Los de Alberdi, pero llevás la del Picante Pereyra.
Ensayás unos temas en el escenario de teatro La Piojera y las luces te dan de lleno. Y, a todo esto, un puñado de pibes –cineastas y soñadores– filman la película de tu vida. Aunque Pololo Herrera, dirigente vitalicio, tiene en sus venas el mejor largometraje del Pirata.
Caminás rápido porque la voz del estadio anuncia que vas a salir a la cancha. Vos, Belgrano, escuchás al Chiche Sosa que te explica cómo pegarle si hay un tiro libre. Algo dentro tuyo se sacude: es nervio, miedo del bueno, es la espera que ya no duerme, la fe en la filosofía del Ruso Zielinski.
Mirás los murales de los artistas que te besan con la mano. El Potro Rodrigo pidiéndote que no lo olvides y te lo llevás para el vestuario; capaz él pueda tirarte un centro para que Velázquez haga los goles que Maglio ignoró contra Boca, en el Kempes.
Cerrás los ojos y te jurás, que ganes o pierdas, no dejarás de buscar más allá de la persiana americana. Y salís a jugártela porque esa fue tu forma de resistir los peores tiempos.
Alberdi te abraza. No estás solo, Belgrano. No estás solo.
La Copa Sudamericana. La Copa Sudamericana es el segundo torneo en importancia (después de la Copa Libertadores) a nivel de clubes organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Se empezó a disputar en el año 2002 y cuenta con un total de 47 participantes en representación de los países afiliados a la Conmebol
El primer campeón fue San Lorenzo, en el que jugaban, entre otros, el Beto Acosta y Pipi Romagnoli. En la segunda edición fue Cienciano el ganador y, en 2004, Boca. El Xeneize repetiría de vuelta y otro equipo argento en ganarla fue Arsenal.
Beneficios. El torneo se disputa en la segunda mitad del año. En la mayor parte de las Asociaciones, los equipos que clasifican los hacen de acuerdo a méritos deportivos.
El campeón de la Sudamericana logra el derecho de disputar la Recopa Sudamericana, ante el campeón de la Copa Libertadores de América, y la Copa Suruga, con el campeón del Japón. Hoy arranca Belgrano. Histórico.
El dato:
»Inédito. Por primera vez en su historia, Belgrano, club fundado en 1905, jugará una Copa Internacional.
»59 puntos. Con ese puntaje en la temporada 2012/2013, la B logró el pase a este certamen continental.
»Tercero. Es el tercer club indirectamente afiliado a la AFA que juega internacionalmente. Antes, Talleres y Godoy Cruz.
»1º Ronda. Belgrano-Vélez juegan hoy el partido de ida de la primera fase. La vuelta va el jueves 29 a las 21.50, en Buenos Aires.
»Cómo se define. En caso de igualdad en puntos y resultado, se le da valor doble al gol que los equipos marcaron de visitante.
»Historial vs. Vélez. Belgrano enfrentó a Vélez en 27 oportunidades, de las que ganó 10, empató 4 y perdió 13.
»Si pasa, un viaje. Si el Pirata avanza, en la próxima instancia va con el ganador de La Equidad de Colombia o Cobreloa de Chile.
»Cortá la racha. Belgrano arrancó la campaña con dos derrotas: 0-3 con Lanús y 1-2 con Boca, en el Torneo Inicial 2013.
»Técnico récord. Zielinski es el primer DT en la historia del club que dirige en tres temporadas seguidas. Dato de @mauricoccolo.
»Árbitro. Así le va. Diego Ceballos dirige hoy.
Arbitró siete veces al Celeste, que bajo su arbitraje ganó dos, empató 3 y perdió 3.
Así va Vélez. Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Juan Sabia, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Héctor Canteros, Lucas Romero y Ariel Cabral; Federico Insúa; Lucas Pratto y Eze Rescaldani.
Comentar post