Se trata de un reporte sobre sus operaciones vinculadas a movimientos de dinero, donaciones, compra y venta de futbolistas. De los equipos grandes, sólo Independiente y Boca presentaron los informes que pide el organismo de fiscalización.
A tres meses de la inclusión de los clubes del fútbol argentino en los controles estatales contra el lavado de dinero y el descontrol económico, casi la mitad de las instituciones de Primera División y B Nacional siguen manejándose de manera informal.
La Resolución 32 de la Unidad de Información Financiera (UIF) les requirió a los clubes que desde junio detallen al organismo un reporte de operaciones vinculadas a movimientos de dinero, donaciones y compra y venta de futbolistas.
Los clubes cuyos equipos de fútbol juegan en Primera División, tienen sus «deberes» en orden, Arsenal, Belgrano, Boca, Estudiantes de La Plata, Independiente, Godoy Cruz, Lanús, Newell´s Old Boys, Tigre, Unión y Vélez Sarsfield, de acuerdo con el informe.
Según informó el diario Tiempo Argentino en un artículo de reciente publicación, el absoluto cumplimiento de la normativa hubiera arrojado como resultado 38 reportes, es decir, el acumulado de dos meses. Lejos de ello, hasta el momento el organismo sólo recibió 16, ninguno proveniente de equipos del Nacional B.
Según las normas antilavado lanzadas el año pasado (Ley 25.246) como parte de la política para combatir el delito encuadrada en los pedidos del Grupo de Acción Financiera (Gafi), los clubes incumplen con normativas básicas, concluye el informe.
Comentar post