La valiente Valentina: La única mujer árbitro en la Primera de la Liga Cordobesa. Este sábado, en el marco del Torneo Final de la Primera B de la Liga Cordobesa de Fútbol, será el debut de Valentina Villalba como jueza principal. Su historia.
¿Se imaginan a una mujer dirigiendo este sábado a la Primera División de La Unión de Malvinas Argentinas, en su cancha, ante Independiente de Carlos Paz por la Primera B de la Liga Cordobesa de Fútbol? Complicado, ¿no?
Esas cosas magníficas y únicas que tiene nuestro fútbol lo permiten. Porque este sábado, una piba de 22 años llamada Valentina Villalba le hará honor a su nombre y saldrá vestida de negro a impartir justicia en un partido del ascenso del fútbol cordobés.
Será la primera vez para esta chica oriunda de barrio Villa Siburu, que hace cuatro años que es árbitro y que pasó por todas las categorías, desde cebollitas hasta femenino y fue juez de línea tanto en Primera B como en la A.
Pero éste sábado será el gran día. Su debut como jueza principal, para transformarse en la única mujer en la actualidad dirigiendo en Primera en la Liga Cordobesa. Una valiente, sí.
“Siempre me llamó la atención el arbitraje, hace cuatro años que dirijo. Estaba estudiando comunicación social y después dejé. Lo del arbitraje estaba ahí, como un sueño.
Nunca supe que tenía que hacer un curso. Después un amigo me avisó y me inscribí en agosto del 2011. Quizá si no hubiese dejado Comunicación Social nunca hubiera arrancado. Estudié, me recibí de árbitro en julio del 2013 y empecé. Ahora llega el debut y yo lo vivo re tranquila, una trabaja para eso todos los días”, dice Valentina
De niña, en Villa Siburu, se escapaba a escondidas de sus padres Daniel y Silvia para jugar en el potrero con los chicos del barrio. Era una más. El fútbol siempre estuvo ahí, como algo que no estaba abierto para las mujeres. Pero Valentina insistió, y sin que nadie supiera en casa, se anotó en el curso de arbitraje.
Luego, la familia la entendería. Aunque hasta el día de hoy, a su papá no le gusta observarla en la cancha.
Y se entiende, no es fácil verla allí en el centro de la escena, contra el ninguneo de muchos que la mandan a “lavar los platos”.
Pero Valentina jamás bajó los brazos ni lo hará. “Yo dejé la carrera de Comunicación y mi viejo estaba re indignado. Me anoté para ser árbitro sin decirle nada a nadie, solamente mi hermano Lautaro sabía, que también es árbitro en la Liga. Cuando les conté que me había anotado se querían morir (risas). Después, con el tiempo, lo fueron asimilando.
Mi mamá mucha idea de fútbol no tiene, pero igual acompaña. Y a mi viejo le cuesta muchísimo ir a verme. Ya le dije que no vaya más. Por los insultos y como te tratan se pone mal. El sábado calculo que va a ir”, cuenta Valen.
“Con los jugadores hay de todo un poco. Hay jugadores que respetan más al hombre y siempre está el típico desubicado que te ningunea. Con el tiempo, te acostumbrás.
No me afecta, soy fuerte de carácter. El arbitraje es un estilo de vida, uno tiene que acomodar la vida con esto. Estoy re feliz con la decisión que tomé, esto es mi vida. Aparte estudio profesorado de educación física. La docencia y el arbitraje son todo para mi”, asegura. ¿Cómo es como árbitro? “Aspiro a ser lo más técnica posible”, se define.
La final de la Copa Argentina y el arbitraje de Diego Ceballos aún sobrevuelan el ambiente del fútbol. Y Valen entiende lo que siente Ceballos, de árbitro a árbitro: “Siempre pasa lo mismo, todo el mundo habla y opina. Es difícil convivir con el error. Más con partidos tan importantes. Más allá de lo que se pueda decir, hay que apoyarlo a Ceballos. Somos todos humanos y cometemos errores”.
Actualmente, en la Liga, Valentina es la única mujer dirigiendo en Primera. En inferiores sí están apareciendo otras chicas. Dejando en claro que hay un camino que se sigue abriendo.
Y mucho tiene que ver Valentina. Una valiente. En la Liga el antecedente de mujeres jueces más inmediato son Sofía Juárez y Rosana Domínguez, que se retiraron en los últimos años. Hoy, Valentina es la única en Primera División, donde ya fue juez de línea en varias ocasiones. Este sábado, será su gran debut.
Fuente: Día a Día
Comentar post