El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó en la noche del martes que en Primera División a partir de la próxima temporada se sigan jugando los torneos cortos, pero con tres ascensos y descensos directos, sin recurrir a las promociones.
Luis Segura, vicepresidente de la AFA y titular de Argentinos Juniors, precisó «Se aprobó que se juegue un torneo Apertura, un Clausura y se modifique el sistema de descenso. Habrá dos torneos cortos, se modifica el sistema de descenso. Los tres que descenderán serán el que menos puntos tenga y los dos peores promedios. También se eliminan las promociones».
Si bien Julio Grondona tenía preferencia por los torneos largos, los clubes prefirieron los cortos. En el punto que coincidieron Grondona y los clubes es en el de modificar los descensos: serán tres (los dos peores promedios y el último de la tabla general) y tres ascensos por año a Primera división.
Los cambios también repercutirán en la B Nacional, que a partir de la próxima temporada tendría 22 equipos. Un equipo del Torneo Argentino A y otro de la B Metropolitana ocuparían esas plazas. Salvo la primera división, el resto del fútbol argentino pasaría a tener dos ascensos y dos descensos, por promedio.
Este modelo de competencia reemplazó al que había presentado en su momento el presidente de Lanús, Nicolás Russo, y que incluía una «Superliga».
Comentar post