La Selección tuvo un gran rendimiento ante Colombia, pero falló en la puntada final y no pudo quebrar la resistencia de Ospina, la gran figura. El partido se definió en los penales y Tevez liquidó la serie por 5-4. El martes, el equipo de Martino enfrentará al ganador de Brasil-Paraguay.
Argentina sabía que debía levantar su nivel para soñar en grande. Después de una primera fase con un juego poco vistoso, la Selección Argentina enfrentó a Colombia por los cuartos de final de la Copa América y pudo plasmar en la cancha todo su potencial.
Con Messi como estandarte, el equipo de Martino fue muy superior a su rival, pero no pudo quebrar el cero y tuvo que esperar hasta los penales para festejar. En los doce pasos, Tevez definió la serie por 5-4 y la Albiceleste se metió entre los cuatro mejores del certamen que no se gana desde 1991.
El equipo nacional, que salió a la cancha con un brazalete negro debido a la reciente muerte del padre de Diego Maradona, fue el dominador de juego de principio a fin. Pero en los noventa minutos no pudo acertar en la puntada final y se topó con un arquero que sacó todo.
La más clara ocurrió a los 26 minutos. Pastore desbordó por derecha y envió un buscapié que encontró el botín de Sergio Agüero. El Kun anticipó su marca y definió con un toque rápido que llegó a tapar Ospina con su pie izquierdo. El rebote le quedó a Messi, quien cabeceó al gol pero el 1 tuvo una rápida reacción y envió la pelota al córner.
La Pulga se mostró mucho más activo en relación a partidos anteriores y fue el gran cerebro del conjunto nacional. Los cafeteros, por su parte, nunca pudieron atacar. La estadística de la primera etapa arrojó diez disparos de Argentina (seis al arco) y ninguno de Colombia.
Además, el equipo de Pekerman se dedicó a cortar con infracciones la gran mayoría de los ataques argentinos. Tan evidente era el desacople que el DT puso a un mediocampista (Cardona) por un delantero (Teo Gutiérrez).
En el complemento, Colombia intentó salir más al ataque pero Argentina siguió demostrando superioridad en el campo. El Tata, en tanto, volvió a tardar en realizar los cambios: Tevez por Agüero (27’), Banega por Pastore (31’) y Lavezzi Di María (41’).
Un disparo en el travesaño de Banega, un cabezazo de Otamendi en el palo y una salvada de un defensor en la línea, tras una corrida de Carlitos, fueron las aproximaciones más claras. Pero la sequía siguió y hubo que llegar a los penales.
En esa instancia, Argentina hizo justicia. Comenzó con efectividad perfecta (Messi, Garay, Banega), mientras que Colombia también hizo lo propio (James Rodríguez, Falcao, Cuadradro).
En el cuarto para los de Pekerman, Muriel la mandó por arriba. Lavezzi y Cardona no fallaron, lo que dejó la chance de triunfo en los pies de Biglia. Pero el mediocampista de Lazio disparó afuera, contra el palo izquierdo. En la primera tanda del mano a mano, Romero se lo tapó a Zúñiga y Rojo la mandó por encima del travesaño.
Llegó el turno de Murillo, quien remató alto y apareció Tevez para sacarse la espina clavada desde la Copa América 2011. El Apache definió al medio y Argentina accedió a las semifinales, donde el martes se medirá con el ganador de Brasil-Paraguay.
Chile parece ser un país que pinta bien para enfrentar a Colombia. Las dos veces que la Selección enfrentó a los cafeteros se fue con una victoria, ambas en el estadio Nacional de Santiago (9-1 en 1945 y 2-1 en 1991). ¡Y en las dos terminó celebrando el título!. ¿Se repetirá la historia? Soñar no cuesta nada.
Comentar post