¡No se pudo! El seleccionado de Argentina vió esfumado el sueño de llegar a las Olimpiadas de Londres 2012, al vencer sólo 2-0 a su similar de Colombia, en el preliminar del triplete de la fecha final del hexagonal del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20 «Juventud de América», en el estadio Monumental de la UNSA.
Ante una tupida lluvia, el seleccionado argentino, que entrena Walter Perazzo, desde el minuto inicial salió decidido a todo, teniendo en cuenta la necesidad de ganar, y con el transcurso de los minutos pasó a dominar las acciones, ante la desesperación de los colombianos, que fallaban defensivamente, en complicidad con la lluvia.
Al minuto 12, una falta en el área colombiana de Franco, el árbitro venezolano Marlon Escalante sancionó penal, que ejecutó Facundo Ferreira como gol.
Argentina insistía en aumentar el marcador, ante un equipo «cafetero» que seguía mostrando sus falencias defensivas y ofensivas. Al minuto 31 se produjo el 2-0 a través de Bruno Zuculini, de cabeza.
El dominio argentino se hacía más notorio y contundente, pero el marcador no varió.
SEGUNDO PERIODO. En esta etapa, la torrencial lluvia influyó en el accionar del juego que decayó, pero era Argentina quien llevaba la iniciativa y las constantes ocasiones de gol hacia la valla de Mosquera.
Colombia se replegó en los minutos finales, ante el asedio de los argentinos, que consolidaron este amplio dominio en goles.
El triunfo 2-0 no le alcanzó al seleccionado «gaucho» para estar presente en las Olimpiadas de Londres 2012, pero si para jugar en el certamen mundialista de Colombia.
Afuera de los Juegos Olímpicos 2012
El seleccionado argentino Sub 20 de fútbol se quedó sin chances de acceder a los Juegos Olímpicos Londres 2012, después de que el representativo de Brasil goleara a Uruguay, por 6 a 0, y se adjudicara el título del Sudamericano de la categoría realizado en Perú
El equipo brasileño no sólo se quedó con el restante cupo hacia la cita olímpica del año entrante sino que, como premio, se quedó con el trofeo máximo en el certamen continental, al reunir 12 puntos en la fase decisiva.
Uruguay, que ya había garantizado su acceso a Londres 2012, sumó 10 unidades, mientras que la Argentina (que obtuvo el consuelo de clasificarse a la Copa del Mundo Colombia 2011, a jugarse entre julio y agosto venidero) se clasificó tercera, con 9.
La cuarta y última plaza para el Mundial colombiano quedó en manos de Ecuador (8) que, con gol de Dixon Arroyo, le ganó a Chile, por 1-0, en el encuentro disputado en segundo turno.
De esta manera, Argentina, que obtuvo las últimas medallas doradas en los Juegos de Atenas 2004 y Beijing 2008, no estará presente en la cita Londres 2012.
Comentar post