Los Pumas se quedaron al borde de la hazaña frente a Australia en Rosario
Los Pumas cayeron por 25 a 19 ante Australia por la sexta y última fecha del Rugby Championship. El partido tuvo como condimento extra la despedida de Rodrigo Roncero del seleccionado.
El encuentro se jugó en el estadio Gigante de Arroyito, el árbitro fue el sudafricano Craig Joubert y al término de la primera etapa los visitantes ya se imponían por 15 a 9.
Nueva Zelanda, que ya había ganado el torneo el sábado pasado, terminó invicta con 26 puntos, seguida por Sudáfrica y Australia con 12 y Argentina con 4.
El partido significó además la despedida del rugby del pilar Rodrigo Roncero, que a los 35 años le puso fin a su historia con el seleccionado argentino, tras 54 presentaciones y 3 participaciones mundialistas (Australia 2003, Francia 2007 y Nueva Zelanda 2011).
En su temporada debut por el Championship, Los Pumas perdieron cinco partidos (Sudáfrica 27-6, Nueva Zelanda 21-5 y 54-15 y Australia 23-19 y 25-19) y empataron uno (Sudáfrica 16-16).
«El Rugby Championship es un torneo exigente, no sólo por los rivales, sino también por los viajes y los jugadores se tienen que reponer física y mentalmente para jugar semana tras semana», apuntó antes del partido Santiago Phelan, entrenador de Los Pumas, y el desarrollo posterior le dio la razón.
Phelan designó el mismo quince titular que jugó las últimas dos presentaciones con los Wallabies y los All Blacks, y se notó que el equipo sufrió ese desgaste, ya que aún sin jugar bien dispusieron de chances para ganar el partido pero carecieron de
inteligencia para aprovechar los momentos favorables.
A Australia, que no atraviesa por una buena actualidad rugbística y esta noche presentó varios suplentes por lesiones, le alcanzó con mantener la frialdad en los momentos críticos y con aprovechar con penales las infracciones de los argentinos, sobre todo en la primera etapa.
Los Wallabies ganaron tres ediciones del torneo cuando se jugaba con el nombre de Tres Naciones (2000, 2001 y 2010) pero este año no estuvieron en su mejor nivel.
Tras el triunfo de esta noche el historial sigue con ventaja clara de los australianos, que suman 14 victorias, contra cuatro de Los Pumas y un empate.
El último triunfo argentino fue en 1987 por 18-16, en el estadio de Ferro carril Oeste.
= SINTESIS =
Argentina: Lucas González Amorosino; Gonzalo Camacho, Marcelo Bosch, Santiago Fernández y Horacio Agulla; Martín Landajo y Juan Martín Hernández; Juan Martín Fernández Lobbe (capitán), Juan Manuel Leguizamón y Julios Farías Cabello; Patricio Albacete y Manuel Carizza; Juan Figallo, Eusebio Guiñazú y Rodrigo Roncero. Entrenador :Santiago Phelan.
Australia: Mike Harris; Nick Cummins, Ben Tapuai, Pat McCabe y Digby Ioane; Kurtley Véale y Nick Phipps; Radike Samo, Michael Hooper y Sitelaki Timani; Nathan Sharpe (capitán) y Kane Douglas; Ben Alexander, Tatafu Polota-Nau y James Slipper. Entrenador: Robbie Deans
Tantos en el primer tiempo: 2m., 7m., 13m., 23m. y 26m. penales Harris (AUS), 10m., 15m. y 29m. penales Hernández (A).
Tantos en el segundo tiempo: 22m. penal Bosch (A), 24m. try Ioane convertido por Harris (AUS), 32m. penal Harris (AUS) y 35m. try Imhoff convertido por Bosch (A).
En Argentina ingresaron: 2T 6m. Nicolás Sánchez por Fernández (temporario), 8m. Tomás Leonardi por Leguizamón, 20m. Nicolás Sánchez por Hernández, 24m. Agustín Creevy por Guiñazú, 26m. Juan Imhoff por Agulla, 31m. Juan Pablo Orlandi por Figallo, 34m. Leonardo Senatore por Farías Cabello y 36m. Eusebio Guiñazú por
Roncero.
En Australia ingresaron: 1T 10m. Scott Higginbotham por Douglas; 2T 24m. Dave Dennis por Samo y 30m. Liam Gill por Timani.
Amonestado en el primer tiempo: 24m. Albacete (A).
Amonestado en el segundo tiempo: 34m. Sheehan (AUS).
Arbitro: Craig Joubert (Sudáfrica).
Estadio: Gigante de Arroyito.
Fuente: Telam
Comentar post