Fervor y humedad, Argentina mañana intentará lograr el primer festejo en Eliminatorias ante la selección local. “¿Tienes calor argentino? Pues esto no es nada, en diciembre llega la brisa del mar. En marzo es calentico en serio”, nos alerta José Pineda, taxista anquioqueño ya radicado hace 20 años en la calurosa y agobiante Barranquilla, donde Argentina mañana intentará lograr el primer festejo en Eliminatorias ante la local Colombia.
La humedad y las tórridas siestas, acompañadas de un tráfico descontrolado pintan en cuerpo y alma a la ciudad costeña, donde los “Cafeteros” hacen valer su localía, acompañado de las altas temperaturas.
Todos los carteles publicitarios de cerveza hacen alusión justamente a la “Selección” de mejor sabor, apenas uno sale del aeropuerto Ernesto Cortissoz. La expectativa de recibir a Argentina es grande, aún sin Messi, Agüero y Tevez. Por eso llama la atención lo elevado de los precios en la reventa: se piden desde 100 a 200 dólares por algún lugar en el Metropolitano Roberto Meléndez para mañana.
Barranquilla presenta contrastes. Zonas humildes en su mayoría, edificios modernos en zona norte (se identifica el que es propiedad de la cantante popular Shakira) y mucha obra pública en las calles sin terminar. El duelo se palpita con todo: no hay esquina en donde no se haga referencia a ello, con venta de camisetas, banderas y todo el cotillón. Todo esto bajo un manto de humedad que hace insoportable el andar. El aire acondicionado en los hoteles más que un privilegio es una necesidad.
“No tendremos a Falcao, eso es una pena pero es lo mismo que ustedes sin Messi”, nos dice Olber, arquitecto, quien pagó 300 mil pesos colombianos por una entrada (es decir, 150 dólares aproximadamente). Ya en el hotel donde pernoctará la Selección se pudo apreciar a varios argentinos, la mayoría residentes y otros aventureros viajeros. Y curiosamente muchos colombianos que visten la camiseta celeste y blanca, buscando un autógrafo de Javier Mascherano.
Será Gino Peruzzi por el sancionado Facundo Roncaglia en el lateral derecho la única variante que se presume en el elenco de Gerardo Martino. Colombia no tendrá a José Sánchez, Arias ni a Jackson Martínez.
Comentar post