El estadounidense Bob Dylan ganó hoy el premio Nobel de Literatura 2016por «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana», anunció hoy la Academia sueca.
Es «por haber creado nuevas expresiones poéticas», anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia… La Academia, en los datos biográficos sobre el ganador, recuerda que, además de la producción de álbumes con canciones suyas, Dylan ha publicado trabajos experimentales como «Tarántula» (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.
Dylan, que además publicó en 2004 unas crónicas autobiográficas, ha llegado a convertirse, según la academia, en un «icono» y su obra ha sido objeto de muchos estudios críticos.
Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música «folk» americana. Uno de sus ídolos fue el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie.
Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de «Lyrics».
«Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones», recuerda la academia.
El galardonado recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico, que este año es de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros).
El año pasado la Academia reconoció por primera vez con un Nobel el reportaje periodístico en la figura de la bielorrusa Svetlana Alexiévich.
Defensa
La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, defendió hoy la elección del cantautor estadounidense Bob Dylan como ganador del Nobel de Literatura 2016 por su condición de poeta y lo comparó con los vates griegos de la antigüedad.
«Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído», declaró Danius minutos después del anuncio del galardón en la sede de la Academia en Estocolmo.
Dylan es «un gran poeta en la tradición en lengua inglesa», «muy original» y que durante 54 años «ha seguido actuando y reinventándose así mismo, creando una nueva identidad», adujo en una entrevista concedida a la web de la Fundación Nobel.
Danius se mostró esperanzada por que la designación de Dylan no genere muchas críticas por su condición preferente de cantautor y confesó que no fue una gran admiradora del músico en su juventud, aunque ha acabado siéndolo con los años.
Destacó además su disco «Blonde on Blonde», uno de los clásicos de Dylan, como paradigma de su obra, «un ejemplo extraordinario de su forma brillante de rimar, de juntar estribillos y de su estilo brillante de pensamiento».
Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota) como hijo de una familia judía norteamericana de clase media.
Ag. de Noticias: Vos
Comentar post