En esta época del año se rinde tributo a la Madre Tierra para agradecer por las cosechas y animales y pedir prosperidad.
Humahuaca será este lunes uno de los escenarios centrales de la celebración de la Pachamama en Jujuy, donde las comunidades originarias esperan esta época del año para rendirle tributo a la Madre Tierra , agradecer por sus cosechas y animales y pedir prosperidad.
De los honores a la Pachamama participará el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, y otros invitados especiales junto al intendente de Humahuaca, Leonel Herrera, quien se vestirá de anfitrión para los actos que forman parte de la tradición cultural del pueblo jujeño.
Tal es el arraigo de esta celebración en el norte que cada 1 de agosto Jujuy es la «Capital Nacional de la Pachamama», por ley del Congreso de Nación en 2013 y el Poder Ejecutivo provincial (mediante el decreto 1780) dispuso asueto administrativo y escolar para este lunes.
La veneración a la Madre Tierra es una herencia cultural ancestral de los pueblos originarios, profundamente respetada en Jujuy desde su diversidad e interculturalidad.
Al igual que otros años la jornada será destinada a la promoción del patrimonio cultural en pleno corazón de la quebrada de Humahuaca, donde también se busca reivindicar los valores que son trasmitidos de generación en generación.
«Las honras a la Pachamama son abiertas a quien quiera participar y compartir; de hecho también muchos turistas se acercan para conocer parte de nuestras vivencias y nuestra cultura, todos son bienvenidos», dijo a Télam Elina Paredes, secretaria de Cultura de la Municipalidad de Humahuaca.
El inicio de las celebraciones están programadas para las 10, cuando el perfume típico del sahumerio ya habrá comenzado a sentirse con más fuerza y que según la creencia, es para «liberar las malas energías». Es el momento también para que se proceda a la apertura de la boca de la Pachamama, y así comenzar con la ceremonia prevista.
La boca de la Pachamama -pequeño pozo cavado en la tierra- donde se depositan las distintas ofrendas y para la cual se la adorna con serpentinas y lanas de colores, y también en ese espacio se colocan pequeños braseros encendidos con abundantes preparaciones especiales de incienso.
Las ofrendas generalmente incluyen hojas de coca, chicha, cigarrillos, yerbeado, licores, cerveza, vino, y diferentes comidas regionales como guisos de trigo, quínoa, mondongo, además de carnes hervidas chalonas y papas y maíz.
Al momento de acercarse para el homenaje se vive hay una cuestión espiritual ya que «la Pachamama es sagrada y debe ser respetada», según la creencia, ya que de ella se extrae todo tipo de alimentos y por lo tanto el agradecimiento tiene que ser inmenso.
Los rituales tendrán lugar a un costado de la Torre de Santa Bárbara, ubicado a la izquierda del Monumento a los Héroes de la Independencia, a donde se congregarán vecinos del pueblo de la ciudad de Humahuaca y miembros de las comunidades originarias provenientes de Hornaditas, Rodeo, Calete, Ocumazo, Chorcán y Pueblo Viejo entre otros lugares del departamento Humahuaca.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post