El hombre que completó a Homero, Humberto Vélez es el doblista estrella que le dio voz al padre de Los Simpsons durante 15 años. Hoy estará en una convención de comic en Quality.
Es maravilloso lo que ocurrió con Humberto Vélez: hace ya 11 años que no interpreta a Homero Simpson, pero en el inconsciente colectivo quedó inmortalizado como “la” voz del personaje amarillo.
A esta altura, este mejicano simpático por definición ya ni se preocupa en buscar un por qué y simplemente lo disfruta. “Analizarlo para mí sería soberbio porque llegaría a conclusiones detestables. Yo prefiero aceptarlo como es y tomarlo como una bendición de Dios.
Lo único que hice fue ir a trabajar todos los días, por supuesto que lo hacía bien, pero como muchísima gente. Dios me bendijo muchísimo”, insiste, mientras pasea por Carlos Paz. Vélez vino a Córdoba como la gran estrella de Ultimate Córdoba Anime Fest 2014, convención de animé, cómics, cine, series, videojuegos y cultura pop que se realiza hoy, a las 11, en Espacio Quality (Cruz Roja 200).
–Cuando empezaste con la serie, en 1990, ¿presumías que era algo muy importante?
–Sí, por supuesto. Estas cosas se tienen que hacer a propósito, difícilmente pueda haber una sorpresa con algo de este tamaño. Los originales, antes de poner nuestro doblaje, eran una maravilla, una obra de arte, una genialidad.
Y cuando te ofrecen hacer el doblaje de una genialidad, sólo te tienes que imaginar por dónde tiene que ir tu trabajo para hacerlo más grande de lo que en realidad es. Pero lo tienes que hacer con conocimiento de causa, cuidando detalle por detalle, imaginando la reacción de la gente. Claro, todo mi trabajo lo hago así, y ninguno me salió así más que el de Los Simpsons.
–Sí, y tenés otros personajes fabulosos…
–Pero la gente no los quiere tanto como a los de Los Simpsons. El éxito no siempre sale, y un éxito tan gigantesco como fue esta serie no creo que se lo haya imaginado ni siquiera Matt Groening.
–¿Seguís haciendo muchas actividades vinculadas a tu personaje como Homero?
–Hago todo tipo de trabajos como comerciales, discos, saludos de contestadoras telefónicas… a la gente se les ocurre un montón de cosas.
Este trabajo ya no me deja olvidar a Homero nunca más. Hace ya casi 11 años que no lo hago yo, y parece que lo sigo haciendo. Inclusive, de la Fox me llaman para hacer trabajos de Homero que no están en la serie… y yo les digo ‘oigan, es que ya no soy la voz oficial, soy la original’ y me dicen ‘Nosotros te queremos a ti porque tú eres el bueno’.
–¿Lloraste cuando lo dejaste de hacer al personaje?
–Sí, claro. No sólo lloré, sino que me deprimí tanto que fui a dar al psiquiatra porque sentía que había perdido parte de mi mismo cuando me lo quitaron. Ahí entendí que no había perdido nada, porque no tengo nada, nada es de nadie: Homero nunca fue mío, como nada es mío, ni siquiera mis huesos o la piel que tengo. Homero era solamente un trabajo que dejé de hacer por voluntad del patrón, no mía.
Llegué a esa convicción, me acordé de todo lo que sí tenía, y dejé de llorar por lo perdido y empecé a disfrutar lo que sí tenía, como este favor de la gente y ahora estar en Córdoba.
Además, quedaron las 15 primeras temporadas de la serie que siguen saliendo al aire en toda Latinoamérica y el mundo hispano de los Estados Unidos. En eso, también la suerte estuvo del lado de Vélez: él trabajó en la época dorada de la serie.
“Después del año 15, pues la serie original empezó a decaer en su calidad, y ya hoy no es lo mismo, no parecen los Los Simpsons sino otra serie colateral. Hoy se habla de dos series, hasta antes y después del año 15 de la serie”.
–¿La ves actualmente?
–No tengo tiempo de sentarme a ver la televisión. De cuando en cuando puedo en algún hotel ver un capítulo completo de los que yo hice y me sorprenden como si fuera la primera vez que los vi, porque ya pasaron demasiados años y lo que dije se me olvidó, entonces cuando lo veo me da mucha risa.
–Sos un hombre que se ríe de sus propios chistes con el paso del tiempo…
–Jeje, es que es como si no fuera yo, lo veo como si fuera otra persona. Y de hecho era otra persona, ¡pasaron 11 años!
Hoy en Córdoba
La última Ultimate Córdoba Anime Fest 2014 se realizará hoy desde las 11 en Espacio Quality. Velez va a hacer un repaso de todo el proceso que vivió en Los Simpsons, y luego interactuará con el público.
De hecho, hay una entrada vip que incluye un autógrafo de Vélez. “La gente pide tomarse fotografías, que le firme cosas, que le firme la piel… cuando se trata de mujeres me gusta mucho, y cuando se trata de hombres lo hago con… mucho gusto (risas)”.
Tony Soprano
Humberto Vélez le puso su voz al personaje de Los Soprano (con la actuación de James Gandolfini) durante 86 episodios (entre 1999 y 2007). También dobló en Lost (Bernard) y Games of Thrones (“Ned” Stark).
Futurama
Entre 1999 y 2003, Vélez le puso su locuacidad al Profesor Hubert Farnsworth (foto), a Kif Kroker y al narrador de la serie. Esta serie también fue producida por Matt Groening.
Fuente: Día a Día
Comentar post