El ex gerenciador Omar Chabán, su colaborador directo, tres funcionarios porteños, un policía y tres miembros de la banda Callejeros fueron condenados a penas de prisión efectiva por la tragedia de Cromañón, pero no irán a la cárcel hasta que la sentencia quede firme.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 fijó las nuevas condenas para los imputados en la causa, tal como lo ordenó el 20 de abril pasado la sala III de la Cámara de Casación, en la que aplicó, además, penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de Callejeros.
A Chabán, que había sido condenado a 20 años de cárcel en agosto de 2009 tras un juicio oral, los mismos jueces Marcelo Alvero, Raúl Llanos y María Cecilia Maiza, ahora fijaron su pena en 8 años de prisión por ser autor del delito de incendio culposo (sin intención) seguido de muerte en concurso real con el delito de cohecho activo (pago de coimas).
Los jueces consideraron en su resolución que Chabán «ha tenido un rol preponderante» en el hecho.
«Cabe remitirse al análisis que realiza la sentencia en punto al aporte que tuvo el empresario en los factores de riesgo que se concretaron en el fatídico resultado que se le reprocha a título de imprudencia», señalaron.
Además, los jueces consideraron que «si bien las condiciones antirreglamentarias están insitas en el tipo penal culposo, en el caso su multiplicidad y magnitud, llevan a una valoración negativa dado que la imprudencia puede ser catalogada de temeraria».
Por el mismo delito, pero como partícipes necesarios, los miembros del TOC 24 condenaron a Raúl Villarreal (mano derecha de Chabán) a 6 años de prisión, al igual que al ex subcomisario Carlos Rubén Díaz, con la diferencia de que cobró las coimas que le pagaban las autoridades del boliche.
Villarreal, según el TOC 24, también cumplía un «rol preponderante» en el local, al igual que Chabán, ya que «se desempeñaba en todos los órdenes de la actividad que se desarrollaba».
Villarreal «vendía entradas en boletería» y «confeccionaba el bordereaux reuniéndose con los managers y armando algunas fechas, dirigía al personal de seguridad o control y disponía su número, manejaba el ingreso de espectadores flexibilizando los controles en algunos casos según su criterio y decidía el estado de las puertas principales de ingreso».
En tanto, se valoró como «negativo», «el pacto espurio entre Omar Chabán y el subcomisario Díaz, pues justamente a través de éste se permitía el desarrollo de la actividad del local por fuera de las ordenanzas y reglamentos que debían observarse para el cuidado de la seguridad de los asistentes».
Por otra parte, los jueces fijaron 5 años de cárcel para el cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, quien había sido absuelto en el debate oral, y para el mánager del grupo, Diego Argañaraz.
Respecto al vocalista de la banda, los magistrados entendieron que tenía «preponderancia por sobre el resto del grupo», y que era quien mantenía reuniones «con los propietarios y encargados de seguridad de los lugares donde se realizarían las presentaciones musicales».
«Tuvo en consecuencia un mayor conocimiento de los factores de riesgo y un mayor deber de evitación», explicaron.
También condenaron al baterista Eduardo Vázquez, actualmente detenido por la muerte de su esposa Wanda Taddei, a 4 años de prisión.
Además, fijaron 4 años de cárcel para Fabiana Fiszbin, 3 años y 9 meses para Gustavo Torres y 3 años y medio para Ana María Fernández, todos ellos ex funcionarios del Gobierno porteño que habían sido condenados a penas de prisión en suspenso en el juicio oral de agosto del 2009.
Respecto de Fiszbin, los magistrados explicaron que «al momento de los hechos era Subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad. Esa alta jerarquía implicaba facultades y obligaciones de primer orden en relación al poder de policía».
«Cabe señalar su abierta desidia, su prolongación en el tiempo y la magnitud inconmensurable del daño que a la postre ello implicó y que se le ha atribuido a título culposo», agregaron.
Finalmente, los jueces fijaron penas de prisión en suspenso para el resto de los integrantes de Callejeros: Juan Alberto Carbone (3 años), Christian Torrejón (3 años), Maximiliano Djerfy (2 años y medio), Elio Delgado (2 años y medio) y Daniel Cardell (2 años).
El abogado de Chabán, Pedro D´Attoli, adelantó ayer por la mañana a Télam que apelará: «Tenemos diez días para apelar esta decisión y también apelaremos el fallo de la Cámara de Casación mediante un recurso extraordinario ante la Corte» Suprema de la Nación.
El abogado querellante José Iglesias, padre de una de las víctimas de la tragedia de Cromañón, expresó su satisfacción por la condena que recibieron los tres ex funcionarios porteños, aunque señaló que apelará la pena fijada para Chabán y para Fontanet.
En el mismo sentido opinó el abogado Fernando Soto, que representa a otro grupo de querellantes, quien dijo: «Las penas son, como temíamos, muy bajas.»
El letrado celebró «que le hayan dado pena de cumplimiento efectivo a los funcionarios. Es un poco simbólico, pero van a ir a prisión. Es la primera vez que hay condena por una causa de este tenor».
Comentar post