La cultura de Córdoba despide a Diego Cortés. Numerosos escritores, poetas e ilustradores utilizaron las redes sociales para despedirse del editor de Llanto de Mudo.
La sorpresiva muerte del escritor y editor Diego Cortés sacudió al ambiente cultural de Córdoba. Numerosos escritores, poetas, gestores e ilustradores, entre muchos otros, manifestaron su tristeza en las redes sociales por la pérdida de uno de los grandes referentes de la edición independiente a nivel nacional.
Cortés fundó Llanto de Mudo hace 20 años, en 1995, editorial que publicó un gran número de obras de historieta, poesía, narrativa y ensayo de diversos autores, emergentes y consagrados, varios de los cuales publicaron allí sus primeros trabajos.
Era habitual encontrarlo en su local de la Galería Cinerama, siempre dispuesto a la charla mientras diagramaba algún nuevo libro. Muchos de sus seres más cercanos y editoriales amigas expresaron sus condolencias por Facebook. A continuación, algunas de ellas.
Pablo Peisino (artista plástico y parte de Llanto de Mudo)
Con la partida de Diego Cortés, Córdoba pierde hoy a uno de sus mas importantes agentes culturales (Editor-guionista-escritor-poeta) y yo a un amigo y compañero entrañable. Te vamos a extrañar Dieguito!
Nicolás Brondo (ilustrador y parte de Llanto de Mudo)
Me enseñaste gran parte de lo que soy. Humana y profesionalmente. Te debo muchísimo.
Todavía estoy esperando un mensaje tuyo que me diga «pasate por el negocio, puchero».
Te voy a extrañar. Muchísimo.
Guillermo Bawden (poeta y parte de Llanto de Mudo)
Gente: Se nos fue Diego Cortés. Aunque suene increíble, aunque esperamos aún ahora que nos mande un mensaje porque tenemos que terminar tal libro, se nos fue.
Caballo Negro (editorial)
ADMIRACIÓN
RESPETO
MUCHA TRISTEZA
Nudista (editorial)
Fuiste para nosotros una inspiración, un modelo a seguir pero, por sobre todas las cosas, un gran colega y amigo que marcó con Llanto de Mudo un antes y un después en esto de hacer libros en Córdoba. Mierda, cómo te vamos a extrañar… que en paz descanses, querido amigo.
Borde Perdido (editorial)
Un referente, un compañero, un colega, un amigo. No hay palabras que alcancen en este momento. Abrazo enorme.
Alexis Comamala (poeta)
Gracias Diego Cortés por todo ese mundo que está acá vivo, editor incansable, laburante a mil, poeta de los vencidos pero alerta, comiquero inasible.
Leímos juntos en Río Cuarto hace poco, y leíste el Evangelio de los débiles, uf qué libro compadre, qué poemas, qué vida. Cómo nos cagamos de risa en esa mesa, nada de sensibleria. Qué tristeza.
Martín Cristal (escritor)
No lo puedo creer. Nos cruzamos en la peatonal hace 15 días. Hablamos de Palp, y de los otros mil proyectos que él siempre tenía bajo el brazo… No lo puedo creer. No se le puede decir adiós así nomás a un gigante como Diego Cortés.
Ricardo Cabral (poeta)
Despedir un colega querido por Facebook me resulta injusto y lejano, pero hoy no encuentro otra forma: Diego Cortés nos recibió con Carlos Salinas en su casa en 1997 para editar los primeros versos de Los Editables en una plaqueta hermosa.
Compartimos gustos musicales, ferias, charlas insondables y la cerveza que pagaban algunos libros de Llanto de mudo al final de la jornada. Recuerdo especialmente la humildad y parsimonia con que nos recibió para las fotos de un dossier de Zona de Obras en 2008 cuando editó a Mazzochi y el último encuentro hace unos meses junto a José Heinz y Guillermo L. Bawden en Estación 27 para un libro de entrevistas: rememoraba un reportaje al Bocha de fines de los 90 y un recital mágico en el CC Gral. Paz.
Hace poco releí Miss World, un librito de amanuense, con sus versos chiquitos, ese mundo que sólo él podía generar con lo que había al alcance. Nos enseñaste un montón de cosas en un mundo que se precia de las sobadas de lomo y vos estabas ahí para darle otra arista incandescente, plena de las emociones más nobles.
Descansa en paz mago del doityourself, comiquero del cielo.
María Teresa Andruetto (escritora)
DIEGO…. cuando lo conocí el tenía 16 años, un problema cardíaco lo había hecho cambiar de pronto el fútbol en el baldío por los libros. Estuvo desde el comienzo en aquel taller con adolescentes que se llamó Delirio Urbano.
Ahí se encontró con la antología surrealista de Aldo Pellegrini y con los poetas malditos y empezó a escribir desaforado. Eso era, desaforado. Inteligente y trabajador como el solo.
Escritor/editor/obrero gráfico con una determinación y unas convicciones excepcionales, con grado cero de esnobismo y grado cero de estupidez humana. Antes de los veinte, cuando era todavía «uno de los chicos del Delirio Urbano» armó la fenomenal editorial Llanto de mudo.
Y remó ahí cuando todavía las editoriales independientes en Córdoba eran una quimera, remó donde no había barcos ni agua con una consecuencia y coherencia y una capacidad de trabajo que a todos nos asombra.
Desde hace algunos años comenzó a tener reconocimientos y en estos últimos los tuvo en forma. Este año Llanto de mudo, Llantodemudo Ediciones cumple veinte años.
Creada por un editor que no ha llegado a los cuarenta, mi dios! Es editorial de referencia en poesía y narrativa, entre las editoriales independientes del pais y referencia indiscutiple en la edicion de historieta en Latinoamérica.
Eso hizo desde Córdoba el querido Diego Cortés, este hijo de chilenos que llegaron a Córdoba escapando del golpe que derrocó a Allende.
Fuente: La Voz
Comentar post