Eliseo Subiela filmó la historia del San Martín, con su dirección, se rodó en el complejo teatral porteño. ELiseo Subiela ha sido elegido para dirigir una película sobre los 70 años del Teatro General San Martín. «Aunque es un trabajo encargado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, yo lo tomé como una obra personal, una película mía, porque me enamoré del tema, del Teatro San Martín y de todo lo que significa para la Argentina», explicó el director.
Este film, con guión y dirección de Subiela, acaba de rodarse en las mismas instalaciones del propio teatro, e intenta transgredir los marcos habituales de un documental informativo creando un espacio cinematográfico en el que parecen haberse roto las fronteras escenográficas, donde los actores, los bailarines y los títeres transitan los ámbitos del teatro como si se hubieran escapado de los escenarios, porque todo el edificio es un gran decorado alimentado por la energía de los espectadores de la gran ciudad.
«Durante el rodaje hubo momentos en los que me emocioné mucho. Cuando filmaba los mecanismos escénicos de la sala Martín Coronado, por ejemplo, pensaba que muy pocos teatros en el mundo tienen un escenario de esas características. Nosotros lo tuvimos en 1960», sostiene Subiela, quien trabajó con un equipo de su Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales.
«Me gratificó recopilar los testimonios de empleados que están allí desde hace 40 años y contemplar cómo cuidan y valoran cada elemento del Teatro como algo que les pertenece.
Creo que pocos argentinos tienen noción de lo que es el San Martín, y me siento orgulloso de poder contribuir a que lo descubran y sientan el mismo orgullo que sentimos esos antiguos trabajadores del teatro y yo», sostiene Eliseo, quien con su escuela también está cumpliendo 20 años de un proyecto personal que ya lleva dos décadas de éxito.
Fuente: La Nación
Comentar post