Este miércoles cerca del mediodía murió Emilio Disi a los 74 años. El actor y humorista falleció tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón.
Según las informaciones, el actor tuvo una fuerte recaída, por lo que fue internado de manera urgente, pero tras los intensos esfuerzos de los médicos por intentar controlar su estado de salud, el cáncer que padecía estaba muy avanzado y finalmente falleció.
Emilio siempre se mostró confiado ante la situación que lo aquejaba e indicó en varias oportunidades que no sería vencido por la enfermedad. “De repente me pare y me dije: ¿Es femenino o masculino?, perdón es que me confundo entre la quimio y el tumor”, bromeaba el actor sobre su padecimiento.
Su esposa indicó que la muerte le llegó temprano, ya que Emilio no paraba y tenía varios proyectos en mente.
Nacido en el barrio porteño de San Cristóbal el 2 de enero de 1943 bajo el nombre de Emilio Roberto Parada, era hijo de los españoles José Luis Parada y Pura Yáñez, empleado municipal él y modista ella, y desde muy joven se sintió atraído por las luces de los escenarios, a los que accedía gracias a que su hermano mayor, Pepe Parada, promotor y productor de espectáculos de revista, fallecido en 2003.
Contrariamente a lo que sucede con algunos cómicos y humoristas de su generación y anteriores, Disi disponía de enorme información sobre el teatro clásico universal y era un hombre que podía mantener conversaciones profundas y documentadas porque, aunque pocos lo supieran, egresó del antiguo Conservatorio de Arte Drafallecido mático y participó de varias puestas dramáticas.
Hizo sus primeras armas en «Don Gil de las calzas verdes», de Tirso de Molina, «Stéfano», de Armando Discépolo, y «El discípulo del diablo», de Georges Bernard Shaw, con dirección de Carlos Gorostiza; ya famoso, en 1991 fue relator del cuento sinfónico para niños «Pedro y el lobo», de Serguei Prokófiev, en el Teatro Colón.
En cine filmó la saga de películas de la Brigada Z, junto con Berugo Carámbula, Gino Renni y Alberto Fernández de Rosa. En el verano de 1987, Los bañeros más locos del mundo se convirtió en la más exitosa película de la saga, y hoy se considera un film de culto.
Comentar post