Con estas presencias se desarrollará hasta el domingo 1 de febrero en la ciudad cordobesa del Valle de Punilla. El miércoles estará Abel Pintos y el Ballet Folklórico de Bahía Blanca.
Cosquín vuelve a cantar y danzar con un aire nuevo y con la promesa de que habrá por noche a lo sumo no más de 12 artistas.
Lo primeros en actuar serán Soledad, Pedro Aznar, y Lázaro Caballero (consagración Cosquín 2014), Mariana Cayón y La Callejera.
Servirá para abrir hoy la 55 edición del festival mayor del folklore y el canto popular.
Hasta el domingo 1 de febrero Cosquín no sólo es la fiesta del escenario «Atahualpa Yupanqui» en la Plaza Próspero Molina, sino también lo conforman las peñas (confirmadas la oficial en el Centro de Convenciones), los reconocidos espectáculos callejeros con su padrino Toño Rearte y la histórica Plaza San Martín donde naciera el festival, los balnearios de La Toma y el Azul Nivelador, y los escenarios de Bialet Masse bautizados “Eduardo Falú”, el fijo y “Mercedes Sosa”, el móvil.
Más allá de la plaza
Ya se está desarrollando y continuará hasta el final del festival, la 49º edición de la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular “Augusto Raúl Cortazar”, con la coordinación de Agustina Pagnante, y del lunes 26 al domingo 1 de febrero, entre las 20.30 y las 24, el 14º Encuentro de Poetas en la escuela Julio Argentino Roca con la coordinación de Miguel Vera.
Por su parte, y como un clásico de Cosquín, del 26 al 30 de este mes tendrá lugar el 29º Congreso Nacional del Hombre Argentino y su Cultura en el Centro Nacional de Convenciones General San Martín, con Hugo Rivella como gestor.
El eje temático tendrá su acento en la Cultura, identidad y educación, la construcción del hecho cultural y su vinculación con los procesos educativos, y la subsistencia de lo propio.
Habrá talleres y muestras culturales, la Feria del Libro y carpa de Caminos y Sabores, además de que Cosquín también se vive en las casas particulares en donde durante todo el día, suenan las guitarras y los bombos.
La deuda y el festival
Un histórico en materia de la dirección artística como Eduardo Mastel, quien luego de algunos años de ausencia volverá a comandar el escenario junto a un nutrido grupo de colaboradores aseguró que está a cargo de una tarea muy dura.
«En poco tiempo tuvimos que hacernos cargo casi de dos festivales porque había una deuda del 2014 dejada por la anterior comisión (algo así como 7 millones de pesos), así que hoy al ver que ya estamos en marcha, nos parece increíble», aclaró Mastel.
«Hubo que negociar con los artistas a los que se les debía y en la mayoría de los casos encontramos una gran predisposición, así que logramos armar un elenco muy importante con grandes figuras», explicó.
Comentar post