La cifra de muertos por la masiva explosión de un camión en la capital de Somalia llegó a los 215, además de más de 350 personas heridas, informaron fuentes de la policía y hospitales, con lo que se volvió el atentado más mortífero en la nación del Cuerno de África.
El gobierno de Somalia culpó al grupo Al Shabab, vinculado a al-Qaeda, por el atentado perpetrado el sábado en Mogadiscio, al que consideró un “desastre nacional”. Sin embargo, Al Shabab, que suele efectuar atentados en áreas destacadas de la capital, ha guardado silencio.
“A ellos no les importan las vidas del pueblo somalí, madres, padres e hijos”, afirmó el primer ministro Hassan Ali Khaire. “Han atacado el área más poblada de Mogadiscio y sólo han matado a civiles”.
#URGENTE #Somalia Sube a 189 el número de muertos tras explosión de camiónbomba -200 heridos https://t.co/i0JZKxS0f4 pic.twitter.com/LdDVKT55Jr
— Henry A. Pinto (@hapinto2) 15 de octubre de 2017
Abdirahman Omar, ministro de información de Somalia, dijo que el estallido fue el de mayor envergadura en la historia de la ciudad.
“Es un día triste. Así de despiadados y brutales son y tenemos que unirnos contra ellos”, afirmó en declaraciones a la radiodifusora estatal.
Durante la noche, rescatistas con antorchas buscaban a sobrevivientes atrapados bajo los escombros del hotel Safari, que fue destruido en su mayor parte. Se encuentra cerca de la cancillería de Somalia.
Esta mañana el presidente somalí, Mohamed Abdullahi Farmajo, declaró tres días de duelo nacional por las víctimas de los atentados, que fueron seguidos de combates callejeros entre fuerzas del Ejército y de la Policía con hombres armados, cuya filiación es desconocida.
Comentar post