Un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo, calificó a América Latina y el Caribe como una «superpotencia de biodiversidad». La denominación fue otorgada en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
Más del 40 por ciento de la biodiversidad del planeta, y más de la cuarta parte de sus bosques, se encuentra en Sudamérica, región que alberga a su vez a la selva amazónica, área con la mayor diversidad biológica del mundo.
Asimismo, seis países de la región, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, están en el tope de las naciones con mayor biodiversidad, todo un patrimonio biológico que impacta de manera positiva en las economías nacionales.
Así lo describió el secretario general adjunto de la ONU y director del PNUD, Heraldo Muñoz para América Latina y el Caribe, durante la presentación del informe.
«América Latina y el Caribe posee una de las mayores dotaciones de capital natural del mundo, y en tal sentido, recomendamos en el informe transformar los modelos tradicionales de desarrollo, mejorando la calidad de vida de millones de personas mediante la conservación y recuperación de nuestra biodiversidad y servicios de los ecosistemas», precisó.
En el trabajo titulado: «América Latina y el Caribe: una superpotencia en biodiversidad», el PNUD recomienda que los gobiernos utilicen iniciativas, como las desgravaciones fiscales, para las inversiones directas públicas y privadas, que permitan aumentar los esfuerzos para preservar los ecosistemas.
También, exhorta a incrementar la sensibilización en los encargados de formular políticas y en los consumidores, además de invertir para estar a la vanguardia de las tecnologías, productos y mercados basados en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
«El mensaje que queremos transmitir es que la región tiene un vasto patrimonio natural, y es la oportunidad para que sea líder en cuanto a la conservación de la naturaleza», dijo la consejera superior en medio ambiente del PNUD para América Latina y el Caribe, Emma Torres.
Respecto a la Argentina, la particularidad en relación a los otros países de la región es que, a pesar de no contar con gran cantidad de biodiversidad específica, cuenta con una variopinta diversidad de ecosistemas.
«Esto la hace más atractiva, por su heterogeneidad. Además, Argentina tiene una política de protección específica, como los Parques Nacionales, los provinciales, la ley de bosques, la creación de nuevas áreas protegidas, como las marinas, y muchas otras medidas más», señaló el coordinador de Medio Ambiente del PNUD en Argentina, Daniel Tomasini.
El informe de las Naciones Unidas pone el acento en el desarrollo de los servicios ambientales y económicos que pueden aportar los ecosistemas, cuya importancia para la región y su uso sostenible y estratégico, pueden ayudar a impulsar el crecimiento a largo plazo de la región.
Las estadísticas indican que, por ejemplo, las áreas protegidas mexicanas generan 4 dólares en la economía por cada 0,07 dólares invertidos, generando unos ingresos de casi 3.500 millones de dólares anuales.
Otro ejemplo es la agricultura, que consume más del 60 por ciento del suministro de agua de la región, y representa más del 40 por ciento de las exportaciones totales de la región.
«Gracias a su inmenso capital natural, la región podría desempeñar una función de vanguardia en biodiversidad y los mercados de servicios de los ecosistemas, algo que deberán entender las empresas», dijo por su parte el miembro de la Comisión de biodiversidad, ecosistemas, finanzas y desarrollo del PNUD, Enrique Iglesias.
Comentar post