Realizaron una «antimarcha» a 21 años del atentado de la AMIA. Un total de 85 jóvenes caminaron hacia atrás desde Tribunales hasta el lugar del atentado de 1994. La explicación de los organizadores.
A días de conmemorarse un nuevo aniversario del atentado de la AMIA, que cobró la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos, el artista conceptual y filósofo Mookie Tenembaum, realizó hoy “La Antimarcha”.
Se trata de una performance urbana en pedido de justicia y donde se simbolizó artísticamente el retroceso permanente en la búsqueda de la verdad y el alejamiento de la Justicia.
La propuesta de Tenembaum, que se realizó este mediodía, consistió de una manifestación disruptiva donde 85 jóvenes caminaron hacia atrás y ensentido opuesto al curso natural de una marcha desde el Palacio de Justicia de la Nación (Talcahuano 550), hasta la sede de la AMIA, en Pasteur 633, donde ocurrió el trágico atentado en 1994.
En diálogo con Perfil.com, el artista explicó que todo comenzó cuando fue elegido por el Espacio de Arte AMIA, que todos los años convoca a diferentes artistas para renovar, a través de diferentes lenguajes, el pedido de justicia por el trágico atentado ocurrido contra la sede de la AMIA.
“Caminar para atrás es tan antinatural que si vos ves una foto de alguien haciéndolo, crées que lo hace hacia adelante. Esto no es sólo el retroceso del cual vivimos con el caso AMIA, sino también la sensación es que se va para atrás en el tiempo”, explicó el artista.
“Cuando caminás hacia delante, dependés de vos, y si alguien se cruza, lo esquivás. Cuando lo hacés hacia atrás no ves a dónde vas y además dependés de quién está atrás tuyo. Si te caés, dependés del otro para que lo evite, como en esta causa, donde todos dependemos de los otros”, agregó Tenembaum.
“Fue más emocionante de lo que yo creía. El público se sintió agasajado por el arte en la calle, e incluso había un halo de solemnidad en plena calle Corrientes”, contó el realizador y explicó que cada uno de los jóvenes que participaron llevaba una especie de piloto celeste para destacarse de los colores que se usan en invierno. “Había gente que veía una bandera argentina, otros una israelí, e incluso algunos que pensaban que representaban bolsas mortuorias”, relató.
“Los chicos estuvieron como en un trance. Cada uno había recibido la biografía de una de las víctimas y les pedí que sientan que caminaban en los zapatos de esas personas”, reveló Mookie.
Tenembaum, artista nacido en el país y reconocido en 2008 con el Gran Premio de Honor de las Salas Nacionales de Cultura de la República Argentina, ya anunció que esta misma antimarcha la trasladará en septiembre a Nueva York, para hacer el reclamo frente a la sede las Naciones Unidas y anunció que, para el año próximo, espera preparar una performance urbana sobre la tragedia de Charlie Hebdo en París.
Fuente: Perfil
Comentar post