El primer ministro estima una tragedia sin precedentes en el país paralizado de actividades económicas y cotidianas
TOKIO, JAPÓN (13/MAR/2011).- Las dimensiones de la destrucción causada por el sismo de 8.9 grados en Japón comienzan a conocerse con el paso de las horas, y los muertos y desaparecidos se cuentan por miles. Más de 300 mil los japoneses que han sido evacuados en todo el país.
Con base en los primeros reportes, el primer ministro japonés Naoto Kan afirmó que el país sufre desde el viernes un desastre nacional sin precedentes, al momento que prometió su mayor esfuerzo para salvar el mayor número posible de vidas, ayudar a los afectados y garantizar la seguridad nuclear.
El Gobierno nipón decidió desplegar a 100 mil militares para atender las tareas de rescate en una amplia franja de su costa oriental, golpeada por el fuerte terremoto y el también devastador tsunami del viernes, que arrastró todo a su paso.
Se movilizaron para las operaciones al conjunto de las Fuerzas Armadas de Japón 300 aviones, 20 buques y destructores y 25 cazas de reconocimiento desplazados a la Costa Este del archipiélago.
Miyagi, Iwate y Fukushima son las provincias más afectadas por el temblor de mar y tierra, que ha llegado a borrar del mapa a pueblos enteros.
En cinco provincias de la costa oriental del archipiélago nipón, más de 300 mil personas han sido evacuadas mientras se calcula que tres mil 400 edificios quedaron destruidos y se produjeron 200 incendios, y los japoneses que se han quedado sin electricidad se cuentan por millones.
En la provincia de Iwate, ciudades como la localidad costera de Rikuzen Taka, de 24 mil 709 habitantes, prácticamente desaparecieron. «Más de 90% de las casas de tres localidades costeras han sido arrasadas por el tsunami. Si miro desde el cuarto piso del ayuntamiento, no veo casas en pie», comentó un funcionario municipal de Futaba en el Estado de Fukushima, a la agencia Kyodo.
El desastre ha provocado la paralización temporal de numerosas actividades económicas, políticas, deportivas y sociales en Japón.
La Dieta (Parlamento) no retomará su actividad mañana, mientras los tres principales fabricantes de automóviles nipones, entre ellos el líder mundial Toyota, han decidido paralizar la producción ese día en todas sus fábricas en Japón.
Kan recorrió las áreas del Noreste y visitó la planta nuclear de Fukushima.
El Gobierno japonés acepta ayuda internacional
Estados Unidos, que tiene cerca de 50 mil soldados estacionados en Japón, envió dos portaaviones a la región para participar en las operaciones de rescate.
Naciones Unidas anunció en Ginebra que un equipo de siete expertos en evacuaciones y gestión de catástrofes viajará a Japón para ayudar a sus homólogos japoneses a coordinar la acción de los equipos de socorristas internacionales.
El Gobierno japonés ya aceptó ofertas de ayuda de Estados Unidos, Australia, Alemania, México, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur, mientras que China y la Unión Europea preparaban sus misiones, según la ONU.
Por su parte, la Cruz Roja de Japón desplegó 62 equipos de socorro. En las últimas horas, unos 400 médicos, enfermeras y otros expertos de la Cruz Roja de Japón acudieron en ayuda de los supervivientes con «clínicas móviles», anunció la Federación Internacional de la Cruz Roja desde Ginebra.
También las policías de Tokio y Osaka y el Ministerio de Salud desplazaron rápidamente al lugar de la catástrofe del país sus equipos médicos y de socorro.
Comentar post