La Policía federal de Brasil arrestó en Sao Paulo al secretario de Finanzas del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Joao Vaccari Neto, por el caso de corrupción en la petrolera semiestatal Petrobras.
La policía federal dijo que Vaccari fue arrestado en su casa en Sao Paulo. Los medios locales informaron que junto al dirigente izquierdista fueron arrestadas su esposa y su cuñada. La policía lo trasladó a la ciudad sureña de Curitiba, donde se dirige la investigación del multimillonario escándalo de corrupción.
El arresto acerca la investigación por sobornos políticos en Petrobras al círculo íntimo de la presidenta Dilma Rousseff. Vaccari es la figura política más cercana a Rousseff que hasta ahora ha sido implicada en el escándalo de Petrobras, que ha sumido al Gobierno en una crisis al inicio de su segundo mandato y provocó una caída de su popularidad.
Vaccari es investigado bajo sospecha de haber actuado como intermediario entre el partido de la presidenta Dilma Rousseff y la red ilegal, recibiendo fondos desviados de la petrolera. El nombre de Vaccari fue citado por uno de los principales involucrados en el escándalo, el cambista Alberto Youssef, apuntado como uno de los articuladores del esquema ilícito, quien acordó con los investigadores suministrar detalles de las maniobras a cambio de obtener beneficios en su condena.
Según Youssef, la esposa de Vaccari recibió en 2008, en una de sus cuentas bancarias, unos 400.000 reales (unos 130.000 dólares) desviados de la empresa semiestatal. Además del cambista, acusado de lavado de dinero y evasión de impuestos y divisas, dos exfuncionarios de Petrobras, el exdirector de Servicios Renato Duque, y su subordinado, el exgerente de esa área, Pedro Barusco, sostienen que se reunieron varias veces con Vaccari para tratar sobre las forma de pago de los sobornos. El Ministerio Público (Fiscalía) sospecha que parte de las donaciones recibidas por el PT para las campañas electorales que coinciden con el periodo en el que actuó la red (entre 2004 y 2012) fueron una forma «camuflada» de pago de sobornos.
Comentar post