Tras la aprobación del memorándum por parte del Congreso, la Justicia deberá avanzar en varios aspectos. Sin embargo en ese ámbito hay más dudas que certezas. La traducción al farsí, uno de los puntos más complejos del proceso
El memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por ahora sólo genera dudas y muy pocas certezas sobre los que tienen a cargo la investigación por el atentado a la AMIA y quienes serán los que viajarán a la república islámica en busca de poder indagar a los funcionarios de aquel país involucrados en el hecho.
¿Quién?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo? Todos intentos en vano que por ahora los investigadores no tienen bien en claro, y que esperan a que se esclarezca el panorama por vía de los gobiernos de ambos países, sobre todo porque en Irán resta que el Congreso de ese país apruebe el documento que permitiría por primera vez poder indagar a los sospechosos.
Fuentes con acceso a la causa aseguraron a Infobae que pese a los cuestionamientos públicos que hubo desde distintos sectores al memorándum impulsado y votado con todo el oficialismo detrás, hasta el momento en el expediente judicial no se hizo ningún tipo de planteo.
En esa vía, allegados a la causa estimaron que de haber un pedido de inconstitucionalidad presentado en la actualidad ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a cargo la causa, sería decretado abstracto puesto que hasta el momento no se materializó ninguna situación concreta sobre la cual el magistrado pueda resolver en función de ello.
«No habría afectación de interés de las partes» a esta altura, justificó una fuente, la cual consideró «inviable» en esta etapa un pedido que decretase la inconstitucionalidad del documento aprobado por el Congreso días atrás.
Salteado este aspecto, el juez tendrá que mandar a traducir al farsí o persa, lengua hablada en Irán, para lo cual en nuestro país no es tarea fácil conseguir un traductor. Se trata nada menos que de 250 mil fojas que contiene la causa.
Luego, se tendrá que dar un tiempo prudencial a la llamada Comisión de la Verdad, contemplada en el documento, para que ésta estudie la causa y dé a conocer su opinión sobre las pruebas contra los iraníes sospechados. Esa especie de dictamen no es vinculante para Canicoba Corral y hasta tiene menor peso que el fiscal del caso, «porque éste sí puede apelar algo que el magistrado no resuelva de acuerdo a su interés», ejemplificó una fuente a Infobae.
Sin embargo, la fuente allegada al caso reconoció que sí tendrá una importancia a nivel político lo que dictamine la Comisión de la Verdad, la cual sería integrada por dos juristas internacionales propuestos por Argentina, dos por Irán y uno con el acuerdo de ambos países.
Por lo pronto, los investigadores aguardan que se dé a conocer los detalles del memorándum para saber en qué términos se llevarán a cabo esas indagatorias. Todo hace suponer que previamente, el juez Canicoba Corral gire un oficio a un par iraní para poder proceder.
La acordada 21/1993 de la Corte Suprema de Justicia establece que ante el viaje de un juez argentino al exterior para tomar una indagatoria debe informar todos los detalles con diez días de antelación a realizado el viaje; y también antes debe contar con la conformidad de la Justicia iraní para poder llevarlo a cabo.
Por ello, los investigadores tienen dudas sobre cuándo podría llevarse a cabo este viaje, teniendo en cuenta los plazos que maneja el congreso iraní para aprobar el memorándum, los plazos de la Comisión de la Verdad para estudiar la causa, y los actos previos que hay antes de ir a Irán.
Pero también hay dudas sobre cómo y dónde se llevarán a cabo las indagatorias. Eso en parte es otra de las cosas que los investigadores esperan saber una vez recibido y establecido el memorándum.
Ni siquiera la fuente allegada a la causa se animó a especular con que el memorándum servirá para avanzar en la causa luego de años en que los iraníes dieron protección y se negaron a entregar a los funcionarios sospechados.
«Sí sirvió para que el Gobierno y el Congreso pongan la atención en la causa», acotó la misma ante la consulta de Infobae.
Fuente: Infobae
Comentar post