El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó a Caracas después de haber pasado una semana en La Habana
Donde se sometió a un segundo ciclo de aplicaciones de quimioterapia, y dijo ayer que desconocía si precisará una nueva sesión, pues ello «va a depender de la evaluación del proceso que se haga a lo largo de esta semana».
En un contacto telefónico con la televisora estatal VTV, el mandatario afirmó que recuperó «tejido orgánico en ambas lesiones producto de las dos operaciones», así como el funcionamiento de «los órganos que fueron manipulados».
Entre junio y principios de julio, Chávez permaneció 26 días en La Habana, donde fue operado primero de un absceso pélvico y luego se le extirpó un tumor que contenía «células cancerígenas» y que le fue detectado en la primera intervención, según los reportes oficiales.
Chávez, que había llegado a La Habana el sábado 6, se embarcó de regreso la noche del sábado, luego de haber celebrado el 85to. cumpleaños del histórico líder cubano Fidel Castro.
«Incluso mi visita al líder cubano Fidel Castro en su cumpleaños y mi retorno a Venezuela dependió de las evaluaciones médicas realizadas», afirmó Chávez, según informaron las agencias de noticias AVN, ANSA y DPA.
«Estoy iniciando la fase de posquimioterapia y rehabilitación, para seguir recuperando la masa muscular: yo perdí 15 kilos después de las operaciones; todos los sistemas están funcionando bien: el riñón, el hígado, el corazón, la sangre, los signos vitales; la tensión la tengo de caballo», detalló.
El mandatario señaló que su cuerpo «asimiló y asimila el tratamiento sin graves dificultades y graves alteraciones», aunque aclaró: «La primera vez la quimio pegó un poco más que la segunda; el impacto tóxico fue menor ahora».
Aseguró que su sistema urinario está funcionando en perfectas condiciones pese a que «ese tóxico que a uno le inyectan, uno lo bota por la orina».
Indicó también que luego de las dos operaciones «no se detectó presencia de células malignas» en ninguna parte de su cuerpo, ni siquiera «donde estaba el tumor», cuya localización nunca fue informada, y aclaró que de todos modos se decidió someterlo a quimioterapia «para atacar la posibilidad de un rebote en algún lugar».
El jefe del Estado remarcó que se debe «cuidar al extremo» porque tiene «las defensas bajas», pero sostuvo que saldrá «de esta etapa Chávez paciente, convaleciente, para pasar hasta 2031».
Por otra parte, criticó a la oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que dijo que constituye «una amenaza para el país, para la paz de Venezuela» y cuyos dirigentes «están orgánica, política e históricamente inhabilitados para ganar una elección presidencial».
Comentar post