Un deslizamiento de tierra ocurrido este sábado en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ha sepultado 62 casas y ha enterrado a más de un centenar de personas, según la agencia oficial china Xinhua.
Una avalancha de piedras y lodo ha caído montaña abajo a las seis de la mañana, hora local, sobre la aldea de Xinmo, en el condado de Maoxian (provincia de Sichuan, cerca del Tibet). Al menos 62 casas han quedado sepultadas, y hay 120 desaparecidos. En un principio Xinhua apuntó que la cifra de desaparecidos era de 141 pero luego la ha reducido a “más de 120” sin precisar si el resto de personas han sido rescatadas.
Sí se ha confirmado el rescate de una pareja y su hijo de pocos meses. Los padres han asegurado a la televisión china que el llanto de su bebé les salvó porque el derrumbe les cogió despiertos, mientras el resto del pueblo dormía. “El aire y el agua nos golpearon y nos tiraron al suelo, las piedras entraron en nuestro salón. Nos levantamos lentamente del suelo, cogimos al niño y escapamos”, ha declarado el hombre, Qiao Dashuai.
Hasta el momento han sido encontrados cinco cuerpos sin vida, según informa el diario independiente South China Morning Post, aunque la cifra de muertos podría ser mucho mayor.
Las imágenes difundidas por la televisión oficial CCTV muestran a los soldados desplazados al área y a los vecinos levantando pesadas rocas, y a varias excavadoras trabajando en la zona donde estaba el pueblo.
El deslizamiento ha bloqueado unos dos kilómeros de un río cercano y una carretera. Las autoridades han cerrado al tráfico, salvo para los equipos de emergencia, todas las carreteras de la zona.
Comentar post