Será en efectivo y se recurrirá al endeudamiento externo con el sistema financiero internacional. Los dólares recibidos se entregarán a los acreedores y el país deberá emitir nuevos títulos públicos. Quedará abierta la puerta para que inversores que accedieron al canje en 2005 y 2010 reclamen el mismo tratamiento. Cómo analiza el gobierno las negociaciones.
El pago de los 8100 millones de dólares, que representan los buitres neoyorquinos más lobbistas italianos, será en efectivo. Para obtener esos recursos el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay deberá recurrir al endeudamiento externo con el sistema financiero internacional.
La operación consiste en emitir nuevos títulos públicos por un monto mayor que quedarán en poder de las entidades financieras compradoras, mientras que los dólares recibidos serán entregados a los acreedores litigantes.
Al hacer referencia a las alternativas de pago, las cuales serán en efectivo, el secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Luis Caputo, detalló que “hay una que es para todos, del 150%, y una que es particular para los que tienen una cautelar en el juzgado de Thomas Griesa, del 30% de quita del reclamo”.
Bajo ese marco, recordó no obstante que la propuesta “está sujeta a la aprobación del congreso argentino y al levantamiento completo de la medida cautelar” del juez Griesa que impide el pago a los bonistas reestructurados.
De todas maneras, ningún acuerdo garantiza que los inversores que accedieron al canje en 2005 y 2010 no reclamen el mismo tratamiento y, como lograron hacer los buitres, encuentren un juez dispuesto a acompañarlos.
La evaluación del Gobierno nacional. El secretario Luis Caputo, dijo que está teniendo “una muy buena aceptación” la propuesta de pago realizada a los holdouts en Nueva York y señaló que seguirán conversando con los que aún no se sumaron a la oferta.
Caputo realizó estas declaraciones al salir de las oficinas del mediador, Daniel Pollack, acompañado por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, luego de una semana de intensas negociaciones en Nueva York con los holdouts y con los bonistas conocidos como «me too».
El funcionario mencionó que “las pretensiones” de los acreedores que intervienen en el caso “son individuales” pero que las “intención” del gobierno argentino es la de “cerrar con todos”.
En ese sentido, el secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda sostuvo que es “natural” que continúen las conversaciones con algunos de los acreedores siendo que “son muchísimos fondos, créditos, casos, y cada uno además con sus pretensiones”, aunque aclaró que la propuesta se mantiene para todos.
“Esta es la oferta y estamos teniendo muy buena aceptación, no sólo de dos de los fondos más difíciles sino de la mayoría de los `me too´”, reiteró y apuntó que continúan “a la expectativa”.
Fuente: La Mañana
Comentar post