Los paquetes valen casi igual que antes del levantamiento del cepo. Las aerolíneas normalizaron la oferta y regresan los planes de pago. Ya hay consultas para temporada baja.. Tras los anuncios oficiales sobre la liberación de la venta de dólares y un panorama más preciso sobre su cotización, el movimiento volvió a las agencias de viajes.
“Con cautela, pero se están reanudando las ventas”, aseguró José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav).
Si se tiene en cuenta la cotización que ahora toman de referencia las agencias de viajes –cambio BSP, que rige a las líneas aéreas–, los precios de los paquetes en pesos prácticamente no han sufrido variaciones. Incluso algunos destinos turísticos de Brasil, por ejemplo, resultan ahora más económicos que antes del “fin del cepo”.
Ese dólar referencial para las agencias está en unos 13,60 pesos, en tanto que el dólar oficial a 9,80 pesos por el que se regía el turismo anteriormente más la percepción de Afip del 35 por ciento suma 13,23. La diferencia es de menos del tres por ciento. “Si se tiene en cuenta que más de la mitad de los que viajaban no recuperaban el 35 por ciento, en pesos, hoy los paquetes están más o menos en los mismos valores”, indicó González.
Todos a Brasil
Brasil es otra vez la estrella de la temporada. Durante octubre y noviembre, sabiendo de una posible devaluación, se ocupó la mayoría de los asientos en vuelos regulares y chárteres a destinos del país vecino.
“Hay muchas consultas, pero poco para ofrecer de la temporada. La mayoría congeló sus vacaciones a 9,80, antes de la devaluación”, reconoció González. “Lo que ahora quedan son paquetes en bus, que si bien también tuvieron una fuerte venta, es más fácil agregar coches si la demanda crece”, explicó. En tanto, dijo que “el Caribe también tuvo su buena venta, pero es un destino más de temporada baja”.
En ese sentido, ya hay consultas. Pero para que se concreten, los compradores están a la espera de promociones.
Gustavo Beggiato, de la agencia Beggia Turismo, agregó que “como los destinos del sur de Brasil ya están vendidos, se está empezando a mover la costa atlántica”. Los precios de los paquetes al mar argentino están un 25 por ciento más altos que el año pasado. Un paquete a Villa Gesell de siete noches con media pensión, en bus, ronda los seis mil pesos. A Brasil, unos 8.500.
Para los que viajan en auto, los precios ahora son aun más convenientes que con el cepo. Se acentuó la devaluación del real, mientras el valor del “dólar turista” y el dólar posdevaluación no sufrió cambios. Auguran la presencia de miles de argentinos en aquel país.
Vuelta a la normalidad
Los operadores coinciden en que las medidas han sido bien recibidas por la gente. “Se pueden hacer transferencias sin problemas, se pueden retirar los dólares sin pedir autorizaciones especiales, todo se está normalizando y hay buenas expectativas”, dijo Beggiato.
Sí señaló, en cambio, que por el límite en los giros al exterior que se les habían impuesto a las grandes agencias tuvieron que actualizar los valores de ítems que no se habían pagado, como hotelería, servicios de traslados o alquiler de autos.
Juan Cruz Lozada, director de Lozada Viajes, dijo que “la industria y el mercado celebraron el levantamiento del cepo”. “Las reglas del juego son más claras y eso genera optimismo”, aseguró. En una semana, las aerolíneas American Airlines y Copa Airlines pasaron de no vender a normalizar su oferta con tarifas muy competitivas.
Con tarjeta
La financiación, que había desaparecido en los últimos meses, está volviendo. El sitio Despegar.com habilitó las 12 cuotas sin interés con algunas tarjetas la semana pasada. En las agencias cordobesas siguen los planes largos pero con interés, aunque se están negociando nuevas financiaciones.
Con el cobro del cinco por ciento en operaciones en efectivo –ya sea en pesos o dólares–, se afianzará más el pago con tarjeta, que ronda el 70 por ciento en el sector.
Cuánto salen las vacaciones
A Brasil. Un paquete a un destino popular como Ferrugem en bus semicama, de siete noches, con media pensión, está en 12 cuotas de 529 pesos (6.348 pesos).
A Camboriú, en 12 cuotas de 919 (11.028 pesos).
Un paquete en chárter a Florianópolis, también de siete noches, asciende a casi 20 mil pesos por persona.
Al Caribe. Un paquete a Playa del Carmen, de ocho días, all inclusive, se vende a 36.165 pesos, o en 12 cuotas de 3.014. Es para viajar en febrero. A Cancún, vale 34.905 pesos.
Cartagena. Otra agencia ofrece un paquete para enero a Cartagena, San Andrés y Bogotá (Colombia) en 3.360 dólares por persona.
Fuente: La Voz
Comentar post