EL G-8 RESPALDO EN FORMA UNANIME LA CANDIDATURA DE CHRISTINE LAGARDE COMO LA PRÓXIMA JEFA DEL FMI
El Grupo de los Ocho, que reúne a las economías líderes, respaldó en forma unánime la candidatura de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, para convertirse en la próxima jefa del Fondo Monetario (FMI), según informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe. «Entre los ocho jefes de Estado, el presidente de la Comisión Europea y los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo hubo apoyo unánime para Lagarde», sostuvo Juppe, a pesar de que el tema no formó parte de la agenda del encuentro que las principales potencias mantuvieron en Deauville jueves y viernes.
El G-8 está integrado por Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y los miembros europeos del grupo: Francia, Reino Unido, Italia y Alemania. Sólo estos ocho países concentran el 45,4 por ciento de los votos en el Consejo Ejecutivo del FMI encargado de elegir al director gerente. Además, de confirmarse esta información estaría mostrando una nueva grieta en el bloque de los Brics porque Rusia integra este último bloque. La primera grieta se conoció cuando Francia comunicó que China también apoyaba a Lagarde y desde el gigante asiático no negaron la información.
Los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según las siglas) habían distribuido un comunicado la semana pasada donde afirmaron que «es necesario abandonar la convención obsoleta no escrita que establece que el jefe del FMI debe ser necesariamente de Europa». Sin embargo, no lograron consensuar un candidato común. Por ahora, el único que compite con Lagarde es el presidente del Banco Central de México, Agustín Cartens.
Lagarde, por su parte, iniciará hoy en Brasil su visita a los países emergentes en el marco de su campaña para acceder a ese cargo. La ministra de Finanzas de Francia declaró que iba a comenzar su gira en Brasil porque fue el primer país en responderle. «He decidido visitar todos los países emergentes», declaró ayer. «He ofrecido a Brasil, a China, a India y a algunos países de Africa ir a visitarlos», dijo, añadiendo que viajará también probablemente a Medio Oriente. Luego reconoció que los emergentes «expresan actualmente una frustración. Desean que sus intereses y su situación económica sean expresados en la dirección de las instancias internacionales», declaró. «Quieren saber si los candidatos tienen vocación universal», concluyó.
Comentar post