Bolivia y China firmaron seis acuerdos de cooperación. Ambos países suscribieron anoche en Santa Cruz seis convenios, complementarios a los 10 que rubricaron el agosto pasado en Beijing.
Los acuerdos en materia agrícola, de comunicaciones, de incentivos a la inversión, energía, minería y seguridad alimentaria, fueron rubricados en presencia del presidente y vicepresidente bolivianos, Evo Morales y Alvaro García Linera respectivamente, y el vicepremier chino, Hui Liangyu, que desarrolló una visita de un día a Bolivia.
En su discurso pronunciado en el salón principal del Hotel Los Tajibos, Hui Liangyu, destacó la «confianza mutua» que La Paz y Beijing consiguieron labrar en los últimos dos meses.
«Contamos con una política amistosa, frecuentes contactos de alto nivel, así como la confianza mutua, lo que conforma las buenas condiciones para la cooperación bilateral, buenos amigos y socios», subrayó el vicepremier chino, la primera autoridad de ese rango de ese país que visita Bolivia.
Bolivia y China establecieron relaciones diplomáticas recién en 1985.
Por su parte Morales puso de relieve que la primera economía mundial pose sus ojos en Bolivia, en el marco de una política exterior de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas, según despacho de ABI.
«Agradecer por dar importancia a mi país, al pueblo boliviano, cómo China, un país desarrollado -saludamos, admiramos, respetamos el liderazgo mundial de China- da importancia a Bolivia», destacó el mandatario boliviano.
Autoridades de China y Bolivia trabaron dos acuerdos en virtud de los que el gigante asiático otorga 21 millones de yuanes, equivalentes a 3 millones de dólares, para la ejecución de proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital, maquinaria de fabricación china.
En el plano financiero el Banco de Desarrollo de China, el mayor del mundo, firmó un consorcio con el estatal boliviano Banco Unión, que implica un fondo de 10 millones de dólares dispuesto por el primero.
Comentar post