El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que el proyecto de Ley de Comunicación que discute el Parlamento responde a «un mandato constitucional que lleva dos años de incumplimiento», y que fue ratificado en la consulta de mayo pasado.
La Asamblea Nacional tiene en pleno debate el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, y Correa defendió ese análisis para la sanción de una iniciativa sobre el área.
«Lo que molesta es el descarado desacato al mandato popular y a la Constitución de la República», advirtió.
«Los que quieren poner como prototipos de demócratas, modernos liberales, dicen con el mayor descaro que hay que archivar la iniciativa; eso es romper la Constitución, que tienen obligación de cumplir, así como el mandato popular», subrayó el mandatario, según la agencia Prensa Latina.
Correa ironizó con el hecho de que si después de dos años de la reforma constitucional la demorada fuera una Ley de Rendición de Cuentas del Ejecutivo, «las portadas de los diarios todos los días publicarían grandes titulares» llamándolo «dictador».
El Parlamento inició hoy el segundo debate con la presencia de representantes de sectores diferentes del rubro, entre ellos Orlando Pérez, subdirector del diario El Telégrafo, quien recalcó que apoya la regulación «sin censura previa, pero con responsabilidad ulterior».
«Tres principios básicos rigen a todo medio público y queremos que estén en la Ley de Comunicación: que efectivamente aborde lo público, que sean financiados y controlados por la sociedad, y que no existan monopolios», subrayó.
Pérez pidió también una ley que «acabe con la programación chatarra, sexista, que hace apología de la violencia», y cuestionó el hecho de que «los medios privados se introducen en la vida íntima de las personas y escamotean temas que no son de su interés».
Un error de redacción quitó ayer a la oposición legislativa la oportunidad de debatir la reforma tributaria antes que la ley de Comunicación, en el plenario de la Asamblea Nacional.
La oposición logró, con los votos de algunos aliados del gobierno, mayoría para incluir en el orden del día dos temas ajenos a la agenda, y dejar pendiente la Ley de Comunicación.
Sin embargo, ese pedido decía que esos temas se incluyeran luego del segundo punto de la agenda, que era justamente la Ley de Medios, por lo que el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, dispuso continuar este debate.
En representación de los medios privados, el gerente de Radio Cadena Democracia, Alvaro Rosero, manifestó que es necesaria una Ley de Comunicación que facilite la competencia por las audiencias.
«Queremos una ley que garantice las libertades, no que las restrinja. Creemos en los medios públicos y en los medios comunitarios, pero creemos principalmente en la iniciativa privada», comentó, según la agencia estatal Andes.
A su turno, Kléver Chica, representante de los radiodifusores, lamentó que en el sector haya «demasiada informalidad», y pidió una cláusula transitoria que «permita garantizar el desarrollo del sector de la comunicación y los derechos de los empleados, para que se reviertan las concesiones de las frecuencias de radio y TV a nombre de personas jurídicas».
Comentar post