La justicia ratificó que el derrocado mandatario socialista, Salvador Allende, se suicidó en medio del alzamiento militar, acabando con la hipótesis de un asesinato.
En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó el término de la investigación judicial abierta hace dos años por el juez Mario Carroza, quien en base a pericias a sus restos exhumados concluyó que Allende se suicidó el 11 de septiembre de 1973 con un fusil que le regaló su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro.
“Se confirma la resolución”, dijo el fallo judicial.
El juez Carroza cerró la investigación judicial en diciembre del año pasado tras recibir los informes periciales a los que fueron sometidos los restos del ex mandatario, exhumados en mayo de 2011 desde el Cementerio General de Santiago.
De acuerdo a la investigación judicial, Allende murió poco antes del mediodía del martes 11 de septiembre, en medio del bombardeo aéreo y terrestre al que era sometido el palacio presidencial de La Moneda por parte de las fuerzas golpistas comandadas por Pinochet, que permaneció en el poder hasta el 11 de marzo de 1990.
“Se ha sentado una verdad jurídica que nada quita del valor, la integridad y el valor, la integridad y la consecuencia (del ex presidente Allende). Obviamente él llega a esa acción porque no estaba dispuesto a dejarse humillar”, comentó ayer a los pies del monumento que lo recuerda, su hija, la senadora Isabel Allende.
Comentar post