La Presidenta ratificó hoy que el país no piensa “pagar sin tener en cuenta las consecuencias para el país” y pidió a “todos los argentinos estar muy juntos para defender lo logrado”.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este jueves un acto oficial en Casa de Gobierno, en el primer día después del fracaso de las negociaciones con los fondos buitre.
En el inicio de la cadena nacional, a las 19.10, la mandataria dijo distendida: «La vida seguirá como hasta ahora, el mundo sigue andando». Minimizó así el impacto del «default técnico» o «default Griesa» (como lo llamó el ministro de Economia Axel Kicillof).
“Nos quieren tumbar porque volvimos a ser un país viable”, dijo y ratificó que no piensa “pagar sin tener en cuenta las consecuencias para el país” y pidió a “todos los argentinos estar muy juntos para defender lo logrado”.
Antes de eso, la jefa de Estado firmó los acuerdos de reestructuración de deuda con 13 provincias y llevó a cabo videoconferencias con las localidades bonaerenses de Lanús y Marcos Paz desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario.
«Impedir que alguien cobre no es default»
«No es que no le queremos pagar a los fondos buitre. Les ofrecimos entrar al canje, pero quieren la sentencia casi usuraria que les da más del 1600% de ganancias», lanzó la mandataria.
«Ahora inventaron una nueva: el default selectivo. No existe. Impedir que alguien cobre no es default. Les dije que iban a tener que inventar una palabra», advirtió Cristina.
La presidenta inició su argumentación sobre el conflicto con los buitres con la lectura de un discurso que Néstor Kirchner había pronunciado en 2004, en plena crisis de la deuda. «Parece que este discurso hubiese sido escrito hoy», dijo.
Sin mencionarlo directamente, criticó al banquero Jorge Brito: «No me siento épica ni me siento parte de una estatua. Algunos han aparecido en los últimos días y parecían generosos. Para ser San Martín no hace falta que te pongan en un diario como el salvador de la patria. Sobre todo, hace falta tener el coraje y la honestidad para decir como son, para no engañar a la gente».
«Cuando firmamos el acuerdo con el Club de París nos tildaban de traidores a la patria porque pagamos. Y ahora nos dicen lo mismo por no poder pagar», lanzó Cristina, aunque hizo un llamado a la oposición y a la unidad hacia el futuro.
También condenó los ataques en Gaza y comparó esos «misiles» que quitan vidas con el ataque financiero que sufre el país, que también genera daños humanos, dijo.
El acto se realizó ante la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, dirigentes políticos y sociales, y agrupaciones juveniles. Después, Cristina habló ante los militantes.
Comentar post