Estados Unidos, Francia y Reino Unido, el triunvirato que encabeza la intervención en Libia, acordaron ayer poner orden en el desbarajuste diplomático provocado por la falta de un liderazgo nítido en las operaciones. Los mandatarios de las tres potencias pactaron implicar a la OTAN en el conflicto, aunque todo apunta a que sus funciones serán estrictamente militares para no contrariar al mundo árabe. A falta de que los 28 socios de la Alianza respalden la iniciativa, el organismo relevaría al Pentágono en la coordinación de la misión en los próximos días.
Barack Obama fraguó personalmente el acuerdo tras llamar por teléfono a David Cameron y Nicolas Sarkozy en plena gira por América Latina. El presidente norteamericano ya contaba previamente con el respaldo británico a la incorporación de la OTAN, pero Francia se negaba porque consideraba que podría poner en peligro el apoyo de la Liga Árabe a la intervención. Aunque todavía resta por conocer la fórmula exacta para la participación de la Alianza, Obama anticipó que desempeñará «un papel clave» por sus «capacidades únicas de mando y de control».
Las funciones de la OTAN se complementarán en el plano civil con otra propuesta lanzada ayer por Francia. El primer país que abrió fuego sobre suelo libio llamó a todos los socios de la coalición internacional y a la Liga Árabe a celebrar una cumbre de ministros de Exteriores. Este encuentro serviría para otorgar a la intervención una «dirección política» clara y compartida.
El doble mando civil y militar diseñado por las tres potencias persigue solventar el lío montado en el seno de la coalición y por extensión en la OTAN. Tras cuatro días de bombardeos en Libia, el desconcierto se había apoderado de buena parte de los países que intentan imponer una zona de exclusión aérea porque no está claro quién manda. De momento, EE UU dirige los movimientos en el teatro de operaciones, pero Obama ya anunció que en cuestión «de días» quiere traspasar esa responsabilidad. La OTAN es el principal candidato al puesto por su experiencia y capacidad operativa, pero no todos los socios están de acuerdo.
Comentar post