The Economist sobre Macri: «La economía está yendo en sentido equivocado». La publicación estadounidense dijo que «la economía está yendo en el sentido equivocado», debido a la caída en la actividad que difundió el INDEC.
El periódico The Economist se hizo eco de la recesión en la que se encuentra el país, admitida por el mismo INDEC. Enfatizó que las políticas de Mauricio Macri aceleraron la inflación y dijo que «la economía está yendo en el sentido equivocado».
«Algunos de los esfuerzos de Macri por normalizar la economía -como relajar los controles cambiarios y quitar los subsidios de luz, gas, agua y transporte- han exacerbado a la inflación que heredó».
Para el medio estadounidense, el Presidente «ha estado trabajando para hacer más creíbles a las cifras del INDEC», respecto a las que brindaba el gobierno anterior. Sin embargo, aclaró que «de forma preocupante, la imagen que emerge de este espejo recién pulido es el de una economía que está yendo en el sentido equivocado».
«Nuevos números muestran que el crecimiento, el empleo privado, la manufactura y la inversión cayeron desde que Macri asumió. Su país está oficialmente en recesión», sentenció el periódico.
Se desaceleró aún más el consumo en los supermercados y shoppings
El aumento en las ventas de súper fue el menor del año. En los centros de compras se dio un recorte brusco.
Las ventas en supermercados crecieron 27,1% en los primeros cinco meses del año en forma interanual, mientras en centros de compras la mejora llega al 27,2% efectuando la misma comparación, lo cual reflejó una desaceleración del consumo. Ambas variaciones se ubicaron muy por debajo de la inflación, lo que resulta preocupante para el Gobierno. Las ventas mostraron una desaceleración leve en los supermercados, pero brusca en los centros de compras, en cifras del Indec.
En los supermercados las ventas crecieron en mayo un 24,7% en la medición interanual, lo que fue el registro más bajo del año. Las compras en los shoppings crecieron 20,7% en mayo, en forma interanual, la variación más baja del año y representó la mitad del 41,4%, que había registrado en abril último.
En los supermercados, las ventas en mayo llegaron sumaron un total de $ 22.764 millones, lo cual representa un aumento del 24,7% respecto de igual mes del 2015. En lo que va del año, las ventas totalizan $ 110.044,2 millones, que representan una mejora del 27,1%, en la comparación con los primeros cinco meses del año pasado.
En los centros de compras las ventas en mayo alcanzaron un total de $ 4.133 millones, y significó un incremento del 20,7% respecto a igual mes del año anterior. En los primeros cinco meses del año la comercialización de productos en los shoppings alcanza a una facturación de $ 18.718,8 millones, alcanzando una variación del 27,2% en forma interanual.
La mejora de mayo del 24,7% en los supermercados fue la más baja del año, ya que en los primeros cinco meses del año se había alcanzado variaciones promedio del 26% en enero y marzo, del 28% en abril y del 29,7% en febrero pasado.
En los centros de compras la variación de ventas más alta se produjo en abril último con un 41,4%, mientras que en febrero el aumento había sido del 27,8% y había llegado al 23% en enero y marzo, desacelerándose al 20,7% en mayo último.
Las ventas en los supermercados corresponden al relevamiento realizado por el Indec en 61 megacentros comerciales de todo el país y a 37 centros de compras ubicados en el Gran Buenos aires.
Fuente: Ag. Noticias (Dt)
Comentar post