El Poder Ejecutivo informó que el sábado se reunirá el consejo de ministros en una sesión extraordinaria para iniciar los trámites para intervenir en la región, después de constatar que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no da marcha atrás en sus planes de secesión.
Esta mañana venció el plazo definitivo para que el líder de Cataluña aclarara al gobierno de Mariano Rajoy si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán que acaparó la atención mundial.
«El gobierno de España ha constatado este jueves la negativa del presidente de la Generalitat (gobierno catalán) de atender el requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre», afirmó el vocero del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados de Madrid.
Méndez de Vigo recordó que se le reclamaba a Puigdemont que informara «de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia» de la norteña región, y «ante la ausencia de respuesta en estos términos, entiende el Gobierno que no se ha respondido el requerimiento».
«En consecuencia, el Gobierno de España continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad» en Cataluña, subrayó el dirigente del conservador Partido Popular (PP) del presidente Rajoy.
La aplicación del artículo 155, dice que el Gobierno central “podrá adoptar las medidas necesarias” para forzar a una comunidad autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones. Requiere una adopción en el consejo de Ministros y la subsiguiente aprobación del Senado, un trámite que podría alargarse varios días.
Comentar post