El huracán Irma ha recuperado la categoría 4 antes de tocar tierra en los Cayos de Florida con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, ha informado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).
El NHC ha indicado que la parte norte del ojo del huracán ha alcanzado los Cayos, donde desde hace horas se sienten con fuerza los embates del viento. En este boletín, el NHC indica que el Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso ha medido vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 113 km/h.
La trayectoria estimada de Irma, que llegó a tocar tierra en Cuba como huracán de categoría 5, con vientos de unos 257 kilómetros por hora, indica que el ciclón puede tocar tierra en las cercanías de las ciudades turísticas de Naples o Fort Myers, en la costa oeste del estado.
Las autoridades han advertido de que no habrá ningún lugar seguro, por lo que quienes se queden allí pese a la orden de evacuación estarán bajo su cuenta y riesgo hasta que los servicios de emergencia puedan ir, que no será inmediatamente.
Sin embargo, los meteorólogos del NHC estiman que Irma perderá algo de fuerza en las próximas horas, sin dejar de ser un «poderoso huracán» a medida que avanza sobre los Cayos de Florida y cerca o sobre la costa oeste del estado.
Los expertos anticipan además que el ciclón vire hacia el nornoroeste y aumente su velocidad de traslación durante este domingo, antes de adentrarse en el sudoeste de Georgia en la tarde del lunes.
Comentar post