Los cancilleres del Mercosur adelantaron que suspenderán al país como socio hasta las elecciones de 2013, aunque sin la aplicación de sanciones económicas.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, señaló que la decisión final sobre la sanción a Paraguay será debatida este viernes por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en el marco de la cumbre semestral del bloque, de la fue excluida Asunción. Por su parte, Lugo comunicó esta semana que finalmente no participará del encuentro, del que fue suspendido Paraguay, alegando que no quiere incidir en las decisiones que adopten los otros presidentes.
Tras la cumbre del Mercosur en Mendoza, también se reunirán los ministros del exterior que conforman la Unasur, organismo político que engloba a los 12 países de la región, con el fin de emitir un documento de reprobación a las nuevas autoridades paraguayas. El nuevo gobierno paraguayo, al frente de Federico Franco, fue suspendido del bloque luego de que Lugo fuera destituido el viernes pasado en trámite rápido por el Senado de su país, acusado de mal desempeño de sus funciones, lo que provocó una generalizada condena regional.
Comentar post