Aceptó la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012. El presidente palestino, Mahmud Abbas se reúne con el Papa Francisco el sábado
Cada vez falta menos para el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el estado de Palestina y constituye un reconocimiento oficial. «La comisión concluyó su trabajo. Hay un texto que será presentado a las autoridades y será establecida la fecha de la firma», dijo el vocero vaticano, Federico Lombardi.
De esta manera, el Vaticano publicó en el Boletín Oficial que reconoce el trabajo realizado por la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina para un Acuerdo Global que supere al Acuerdo Básico firmado el 15 de febrero de 2000.
«La discusión es el resultado de un acuerdo básico entre la Santa Sede y la OLP, firmado el 15 de febrero de 2000. La relación oficial entre la Santa Sede y la OLP se estableció en 26 de octubre 1994 y luego se hizo una comisión bilateral permanente de trabajo que llevó a la aprobación del acuerdo de 2000 «, explicó Camilleri al diario Observador Romano.
La decisión del Vaticano se produce días antes de que el Papa reciba al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. La reunión se celebrará en la Biblioteca Privada del pontífice, según figura en la agenda semanal de las actividades del Papa.
El texto completo es el siguiente:
El 13 de mayo de 2015, la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que está trabajando en un Acuerdo Global que supere al Acuerdo Básico firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió en sesión plenaria en el Vaticano para reconocer el trabajo realizado en un nivel informal por el grupo técnico conjunto después de la última reunión oficial celebrada en Ramalah, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina el 6 de febrero de 2014.
Las conversaciones fueron presididas por Mons Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, y por el Embajador Rawan Sulaimán, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.
Las discusiones tuvieron lugar en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión tomó nota con gran satisfacción de los progresos alcanzados en la elaboración del texto del Acuerdo, que se ocupa de los aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia Católica en Palestina.
Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha sido concluída, y que el acuerdo se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación, antes de fijar una fecha futura para su firma definitiva.
Comentar post