Hallaron un explosivo en la iglesia que visitará Francisco. Se trata de un artefacto de fabricación casera. Fue encontrado en el baño del estacionamiento del santuario nacional de Aparecida, donde el Papa será recibido mañana
Las fuerzas de seguridad encontraron el domingo un explosivo de fabricación casera en una área del santuario nacional de Aparecida, que el miércoles recibirá al papa Francisco, informó el lunes la asesoría de comunicación de la
12ª Brigada de infantería leve.
«Fue encontrado y encaminado a las autoridades militares un artefacto explosivo de fabricación artesanal» que fue posteriormente destruido, informó la asesoría de comunicación de esa unidad de élite del Ejército brasileño en una nota enviada a la AFP.
Un portavoz de la Policía Militar de Sao Paulo confirmó a la AFP que el explosivo era «de baja potencia, insignificante» y que fue hallado en un baño de una de las áreas que no iba a ser frecuentada ni por peregrinos ni estaba en el recorrido del papa.
El artefacto fue hallado el domingo durante una acción de entrenamiento y simulación de las fuerzas de seguridad antes de la visita del Papa.
El Grupo de Acciones Tácticas (GATE) de la Policía Militar del estado de Sao Paulo fue accionado, «realizando los procedimientos de destrucción del referido artefacto sin riesgos a las personas o al patrimonio», señala la nota de la brigada.
Cinco mil hombres de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad Pública integran la operación de seguridad preparada para recibir al papa Francisco en Aparecida, el gran santuario brasileño en el estado de Sao Paulo, entre las metrópolis de Rio de Janeiro y Sao Paulo.
Por su parte, el sociólogo Ignacio Cano, residente el Brasil, reconoció que ayer durante la recorrida del papa Francisco por Río de Janeiro “hubo nerviosismo” entre los custodios y debió cambiarse parte del recorrido.
“Hubo nerviosismo en la seguridad porque el carro del Papa debió cambiar el recorrido, pero fue un pequeño incidente, sin consecuencias”, contó en referencia al momento en que la gente se abalanzó sobre el auto que trasladaba a Francisco, y que mantenía las ventanas bajas.
Por otra parte, respecto del explosivo que fue desactivado en una iglesia que visitará el Papa, aseguró que “se trató de una cuestión menor, y no hay riesgos elevados con la visita del Pontífice”.
En tanto, subrayó que “el temor es que las protestas opaquen la visita de Francisco, pero no hay preocupación por la seguridad”.
“Hay una manifestación contra la iglesia y en favor del aborto, el matrimonio igualitario y demás cuestiones, y otra, que se produjo frente al Palacio de Gobierno, que fue pequeña y luego de la salida del Papa”, señaló.
Fuente: Cadena 3
Comentar post