El jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, abrió hoy las puertas a que la región declare la independencia de forma unilateral los próximos días tras el polémico referendo soberanista que este domingo acabó con cientos de heridos en enfrentamientos con la Policía española.
El presidente de Cataluña afirmó anoche que los ciudadanos de esta región española se ganaron “el derecho a tener un Estado independiente” tras una caótica jornada marcada por cargas policiales contra manifestantes que trataban de celebrar el referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia.
“Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, afirmó Carles Puigdemont en una solemne alocución rodeado por todo su Ejecutivo.
Puigdemont acusó a Madrid de ejercer “el uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia” pero el presidente español, Mariano Rajoy, contestó que las fuerzas de seguridad “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”.
“Se han llevado las urnas por la fuerza, porque los presidentes de las mesas agarraban las urnas con las dos manos y se las arrancaban literalmente de las manos”, explicó
El líder independentista se comprometió a trasladar “los próximos días” al Parlamento catalán los resultados de la consulta celebrada este domingo “para que actúe de acuerdo con aquello previsto en la Ley de Referendo”, que prevé una declaración de independencia en 48 horas si gana el “Sí”, un resultado que se da por hecho.
Heridos
El Govern catalán cifró en 844 los “heridos y contusionados”, algunos de gravedad, y acusó al Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy de utilizar una “violencia injustificada”. El Ministerio de Interior español habló de 12 agentes heridos.
Comentar post