El Congreso de los Diputados votó la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucederá en el cargo. Hubo 180 votos a favor de la moción, 169 en contra y una abstención.
El Congreso de los Diputados votó la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez, que lo sucederá en el cargo. Hubo 180 votos a favor de la moción, 169 en contra y una abstención. «Queda aprobada la moción de censura», por lo que Sánchez «se considera investido de la confianza de la cámara», dijo la presidente del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.
Rajoy se despidió del cargo minutos antes de votarse la moción de censura. «Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré», dijo en una breve intervención.
«Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España», expresó el líder conservador, de 63 años, quien felicitó por adelantado al dirigente del PSOE. «A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo», agregó.
Sánchez, de 46 años, será investido hoy mismo jefe del Gobierno tras cosechar los apoyos de grupos como el izquierdista Podemos, los nacionalistas vascos o los independentistas catalanes.
La acusación
La Justicia condenó a 29 empresarios y ex políticos del Partido Popular, entre los cuales el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, al considerar que hubo una contabilidad paralela que benefició a la agrupación política. Según la sentencia, el testimonio de Rajoy como testigo durante el juicio no fue lo “suficiente verosímil” para explicar y rebatir las pruebas de la contabilidad del partido.