España anunció que no tiene voluntad de entregar al líder antichavista Leopoldo López a las autoridades venezolanas, pese a la orden de captura librada por el Tribunal Supremo de Justicia del país caribeño contra el dirigente opositor, quien en una aparición pública se declaró «huésped» de la residencia del embajador español en Caracas.
Un comunicado oficial del gobierno español señaló que las autoridades del país europeo confían en que «las autoridades venezolanas respeten la inviolabilidad de la residencia del embajador español», adonde López, junto a su esposa y una hija de 15 meses, ingresó el martes pasado tras haber burlado un arresto domiciliario y haberse sumado a una fallida rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Tras remarcar que Madrid «no tiene intención» de entregar a López, el gobierno español reconoció que la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela es un «movimiento judicial esperado».
Casi al mismo tiempo que se conoció el pronunciamiento del gobierno español, Leopoldo López hizo una breve aparición pública en la puerta de la residencia del embajador donde está amparado y aseguró que no tiene miedo de volver a la cárcel.
«Vamos a cumplir esa meta que nos hemos trazado que es la libertad. En Venezuela, hablar de libertad es hablar de vida o muerte. No tengo ninguna duda que la libertad es la primera condición para todo lo demás. No vamos a descansar bajo ninguna circunstancia hasta lograr el cese de la usurpación», dijo citado por la versión online del diario El País.
Comentar post