Gaviotas de Oro y Plata para Los Cadillacs y Los Decadentes. La primera velada del Festival de la Canción tuvo a las dos bandas argentinas como números principales. Además, se presentó el humorista Juan Pablo López e inició la competencia por la mejor canción.
Los Fabulosos Cadillacs fueron galardonados con las Gaviotas de Oro y Plata tras un impactante show en la primera noche del Festival de Viña del Mar que se celebró anoche en la Quinta Vergara ante unas 17 mil personas. Igual reconocimiento recibieron Los Auténticos Decadentes al cerrar la velada.
La banda de rock argentina tocó durante una hora y media e hizo vibrar a todos los presentes con sus mejores éxitos.
«Mi novia se cayó en un pozo ciego», «Calaveras y diablitos», «Carnaval toda la vida» y los infaltables «Mal bicho» y «Matador», fueron algunos de los clásicos de la formación original de la legendaria banda.
La Quinta Vergara estalló de euforia y pidió a gritos la Gaviota de Plata para los argentinos.
«Siguiendo la luna» y «Vasos vacíos» reafirmaron la excelente presentación que coronó una gran inauguración y la aparición de los conductores permitió hacer una pausa para escuchar lo que el público gritaba: la Gaviota de Oro.
Siete años atrás el debut de Los Cadillacs en Viña se frustró a último momento por un terremoto de 8.8 grados de magnitud que sacudió Chile, obligando a suspender la última fecha del Festival, pero la música dio revancha a los argentinos en la primera jornada de la edición 58º del evento.
En las gigantes pantallas de led que forman el escenario cientos de mensajes publicados en las redes sociales, bajo el hastag #Viña2017, dieron el tono al espectáculo que en su apertura recordó a los bomberos y otros héroes ciudadanos que salvaron vidas durante los feroces incendios forestales que afectaron Chile semanas atrás.
Las redes sociales también fueron protagonistas haciendo estallar una polémica por el supuesto uso de playback en el primer número del festival, cuando seis cantantes, incluida una de las hijas y nieta de Violeta Parra, le rindieron homenaje a la polifacética cantautora chilena fallecida en 1967.
La jornada comenzó temprano en la Quinta Vergara, a las 17, con un remate online a beneficio de los afectados por los incendios en el país vecino. Distintos famosos donaron prendas y elementos personales a la fundación “Levantemos Chile”, que recauda fondos para la causa.
Desde las 21.30 las gradas comenzaron a colmarse de un público animado y expectante. Los presentadores Carolina de Moras y Rafael Araneda fueron los encargados en abrir oficialmente la noche.
El primer número fue un gran homenaje dedicado a la chilena Violeta Parra, a pocos días de los 100 años de su natalicio, donde participaron Isabel y Tita Parra.
Pasadas las 22 subieron al escenario Los Fabulosos Cadillacs, que abrieron con su canción Matador.
Más tarde fue el momento de Juan Pablo López, humorista local, que luego de dieciséis años como empleado público en un banco, decidió dedicarse al humor. El artista realizó un monólogo abocado a lo social, los incendios y la idiosincrasia chilena y se llevó Gaviotas de Plata y Oro.
Cerca de los 2, se llevó a cabo la tradicional competencia folklórica y la internacional, con representantes de diversos países. Los diez miembros del jurado pondrán puntaje a cada uno durante las noches del festival, para llegar al final con una canción ganadora en cada categoría.
A las 3 de la mañana aparecieron en escena Los Auténticos Decadentes con «Cómo me voy a olvidar». Con un repertorio lleno de clásicos, hicieron bailar al público con cortes como «Somos Los Piratas», «Se viene el tutá tutá», «Besandote» y «Tus caprichos».
Tras recibir Gaviota de Plata, la banda agradeció con el clásico «Loco tu forma de ser» en una impecable versión y con «Y la banda sigue» para despedirse del escenario no sin antes recibir la Gaviota de Oro.
Fuente: Cadena 3
Comentar post