Cristina Kirchner almorzó con Fidel Castro y se reúne con Dilma Rousseff en La Habana. La Presidenta dijo que el encuentro con el líder cubano estuvo «bien, muy bien»; la mandataria, su par brasileña y Timerman conversan en un hotel céntrico
La presidenta Cristina Kirchner compartió hoy en Cuba un almuerzo con el líder cubano Fidel Castro, mientras funcionarios del gobierno participarán mañana de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para definir declaraciones que debatirán los jefes de Estado en la cumbre del martes.
Al volver al hotel y ante la pregunta de los periodistas sobre cómo fue el encuentro, la Presidenta dijo «bien, muy bien» y remarcó: «Muy rica la comida».
«Me invitó a almorzar Fidel», había señalado Cristina ante la consulta de los medios argentinos, tras lo cual partió en auto para concretar el encuentro.
Según la agencia cubana Prensa Latina, «después de intercambiar afectuosos saludos, la mandataria suramericana y el líder cubano conversaron sobre temas regionales y de los principales problemas que enfrenta la humanidad particularmente, sobre alimentación y los diferentes conflictos armados que amenazan la paz en el planeta».
«En un momento especial, Fidel Castro y Fernández recordaron al desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la Celac en el año 2011», añadió la agencia.
CON DILMA
Después de su encuentro con Fidel, desde Presidencia informaron que Cristina Kirchner mantiene esta tarde una reunión bilateral con su par de Brasil, Dilma Rousseff.
El encuentro comenzó a las 17.30 (19.30 en la Argentina) en el hotel Meliá de La Habana, indico la agencia estatal Télam. El canciller Héctor Timerman participa de la reunión.
Dilma llegó hoy a Cuba para participar de la Celac, igual que el presidente boliviano, Evo Morales.
«SORPRESA»
La Presidenta viajó el viernes a Cuba , tres días antes de lo que estaba previsto y no hubo detalle sobre las actividades que tendría previo al comienzo de la Cumbre.
No obstante, desde su entorno habían manifestado a LA NACION que hoy podría haber una «sorpresa» en su agenda.
De hecho, en la Casa Rosada suponían que el anticipo del viaje podría haberse disparado para un encuentro con Fidel, quien imprime misterio cada vez que lo visita alguna figura: suele citar a una hora y en un lugar, y luego cambiar las coordenadas de los encuentros para garantizar la seguridad.
ENCUENTROS ANTERIORES
La última vez que Cristina Kirchner se reunió con el ex mandatario cubano fue en enero del año pasado, cuando almorzó con los hermanos Castro en La Habana a la espera de poder visitar fallecido presidente de Venezuela.
«Me dijeron que Fidel y Raúl, Castro, me están esperando (sic.)», había anunciado en esa oportunidad la jefa de Estado a través de su cuenta personal en Twitter .
Cuatro años antes, también un enero, Cristina Kirchner consiguió en La Habana una reunión de 30 minutos con Fidel Castro en momentos en que el emblema del poder cubano llevaba más de un mes sin aparecer en público. Fue una de las pocas que pudo ver al líder de la revolución, en momentos donde Castro se encontraba delicado de salud..
fuente: La Nación
Comentar post