La fiscalía solicitó la emisión de una orden de captura europea contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus consejeros al no comparecer a declarar este jueves en Madrid como sospechosos de rebelión y sedición.
Según informaron fuentes jurídicas, la petición afectaría, aparte de a Puigdemont, a los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).
El fiscal pide que las órdenes se dirijan a las autoridades belgas al constar que han viajado a ese país.
En ese sentido, el Ministerio Público señala que «constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio, así como reiteradas llamadas telefónicas, a las que se ha hecho caso omiso» por parte de estos cinco investigados para los que pide la detención.
En la Audiencia Nacional estaban citados este jueves los 14 miembros del gobierno catalán en calidad de investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos por su papel en la proclamación de la república catalana el 27 de octubre, a la que el gobierno central de Mariano Rajoy respondió con el cese del ejecutivo catalán y la disolución del parlamento.
De acordarlo la juez, una vez emitida la orden de detención, los huidos podrían ser arrestados en cualquier momento y ser puestos a disposición de un magistrado, que deberá decidir si les envía o no a la cárcel mientras se tramita la OEDE o adopta otro tipo de medidas cautelares.
Se trata de delitos muy graves que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel.
Comentar post