INTERVENCION FRANCO-BRITANICO-ESTADOUNIDENSE EN LIBIA. El presidente francés Nicolás Sarkozy anunció que su país y el Reino Unido están preparando una «iniciativa» para resolver por la vía «política y diplomática» la situación en Libia desatada tras el intento de rebelión contra el gobierno de Muammad Khadafi y los posteriores ataques de una alianza militar de países occidentales, con el visto bueno de la ONU.
El mandatario galo garantizó, además, que la coalición internacional mantendrá el control político de todas las operaciones, a pesar de que la coordinación de las acciones militares pase a la OTAN, tal como fuera anunciado hace dos días. Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que su país quiere que la OTAN dirija las operaciones contra Libia junto a la Liga Árabe y la Unión Africana «para no cometer los mismos errores que en Afganistán e Irak».
Sarkozy, el principal impulsor de la intervención internacional en noráfrica, anunció que está previsto proponer una «vía común» de cara a la reunión que los miembros de la coalición internacional que opera en Libia celebrarán el martes en Londres.
«Habrá una iniciativa franco-británica para mostrar que la solución no es solamente militar, sino también política y diplomática», explicó en una rueda de prensa al término de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, según informó la agencia EFE.
Durante la jornada recordó también que la OTAN «no puede absorber» a países no miembros, como Qatar y Emiratos Árabes Unidos que participan en el esfuerzo internacional. «Sería imposible. Le haríamos un favor a (Muammar Khadafi si decimos que sólo está la OTAN y no hay una coalición», opinó.
La OTAN, que acordó asumir el mando de las misiones destinadas a hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre Libia, espera tomar el control de todas las operaciones «en los próximos días», indicó hoy la portavoz de la organización, Oana Lungescu. Francia insiste, en cualquier caso, en diferenciar esa coordinación militar de la dirección última, que según Sarkozy seguirá estando fuera de la OTAN, ser? liderada por París, Londres y Washington y contará con el apoyo de países árabes.
El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado hoy que la intervención militar en Libia se prolongará «hasta que sea necesario» para cumplir con la resolución de la ONU y su mandato. «La resolución 1973 pide que se tomen todas las medidas necesarias para proteger a la población civil, y persistiremos en nuestro objetivo como en los últimos días», señaló en rueda de prensa al fin de la cumbre europea en Bruselas.
«Con la intervención damos más espacio a los libios a construir su futuro sin ser asesinados», ha indicado Cameron, que ha rechazado que Khadafi deba involucrarse en el devenir del país. En este sentido, pidió a «las personas cercanas al líder libio que «sean conscientes de que a partir de ahora si no dejan sus tanques y su ofensiva, todas sus acciones serán susceptibles de constituir crímenes de guerra y deberán pagar por ello».
Por su parte, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró «positivo» que Francia, país con el que Ankara ha mantenido divergencias sobre el modo de llevar las operaciones en Libia, esté quedándose «fuera de juego» en la posibilidad de dirigir las operaciones técnicas de la avanzada contra Khadafi.
La opinión del primer ministro se oyó luego de que Sarkozy no invitara a los dirigentes turcos a participar en la cumbre de París para decidir sobre los ataques a Libia. Ayer, el premier turco acusó a los dirigentes franceses de que en Libia «sólo les interesa el petróleo».
Comentar post