El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, asegura que febrero será «determinante» para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro, quien a su vez advirtió un adelanto de elecciones que renueven este año el Parlamento, liderado por el opositor.
«Cerramos enero con fuerza, un enero que nunca vamos a olvidar en este país, así como nos enfrentamos a un febrero que tiene que ser determinante», expresó afónico Guaidó, al encabezar una multitudinaria marcha que retó a Maduro en el 20 aniversario de gobierno chavista.
Desde la tarima frente a la sede del Unión Europea en el este de Caracas, Guaidó aseguró que el 12 de febrero se hará una movilización en el Día de la Juventud, entre otras acciones que prepara.
Guaidó, autojuramentado el 23 de enero, convocó esta marcha para respaldar el ultimátum que dieron a Maduro Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte «elecciones libres» o de lo contrario reconocerán al opositor.
«Fuera dictador», «Maduro usurpador», rezaban pancartas opositoras.
El inicio de las manifestaciones, en todo el país, fue agitado por un video difundido en redes sociales en el que el general Francisco Yánez, de la Aviación Militar, desconoció a Maduro, convirtiéndose en el militar activo de mayor rango que reconoce a Guaidó.
«El 90% de la Fuerza Armada no está con el dictador, está con el pueblo», dijo Yánez, quien aseguró que la «transición a la democracia es inminente» y pidió a los militares no dar «la espalda al pueblo».
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, pidió a los uniformados seguir «el liderazgo del general Yánez».
Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro «usurpador» tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo -al igual que parte de la comunidad internacional- por resultar de comicios «fraudulentos».
En su discurso, aseguró que en los próximos días inciciará el acopio de la ayuda humanitaria en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla del Caribe, y exigió a los militares dejarla entrar al país.
«No hemos sido ni seremos un país de mendigos (…) Hay unos que se sienten mendigos del imperialismo y vende a su patria por 20 millones de dólares», respondió Maduro, al referirse al monto que ofreció Washington a Guaidó en alimentos y medicinas.
Maduro rechaza la ayuda asegurando que da vía a una intervención militar, y dice tener apoyo popular porque, pese a las dificultades económicas, la revolución del fallecido líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) vela por los pobres con programa sociales.
Comentar post