La toma violenta que sufrió la madrugada del martes el centro minero de Sayaquira, en la provincia Inquisivi, de La Paz, por 300 campesinos, dejó 12 policías desaparecidos, informó anoche un alto funcionario.
«Hay 12 policías desaparecidos de 35 que resguardaban la mina», afirmó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, según reportó la agencia estatal boliviana ABI.
Ante la fiereza del asalto, los uniformados, en inferioridad de condiciones, huyeron por donde pudieron, por lo que se presume que, en el mejor de los casos, caminan hacia centros poblados.
El funcionario dijo además que uno de los atacantes resultó desmembrado por la explosión de una dinamita.
Farfán afirmó que el ataque, que tenía por objetivo apoderarse de estaño ya explotado, obligó a la evacuación de trabajadores, sus esposas e hijos del yacimiento a la localidad de Villa Campero.
El yacimiento estañífero es gerenciado por la privada empresa Pullman.
Los atacantes emplearon dinamita, palos y otros objetos contundentes «por lo que trabajadores y policías que protegían la propiedad privada se vieron obligados a desalojar y huir del lugar», explicó Farfán.
Uno de los avasalladores, identificado como Sergio Ramos, perdió el brazo derecho en el asalto que dejó, además, a dos mineros con heridas de levedad.
Según la versión de un dirigente de los mineros, Cecilio González, recogida por la agencia italiana Ansa, hay también «un muerto, varios heridos y las mujeres y niños están en el camino» tras los enfrentamientos.
Para recuperar el control, el Gobierno envió un refuerzo policial de 100 efectivos y una comisión de funcionarios de los ministerios de Minería, Trabajo, Gobierno, además de dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia para dialogar con los campesinos ocupantes.
«Queremos ser claros de que se garantizará por obligación constitucional del Estado, el normal desenvolvimiento de las tareas productivas de estaño de Sayaquira por trabajadores y administrada por la empresas Pullman», advirtió Farfán.
Comentar post